Madrid

null

Hemeroteca > 14/06/2002 > 

El mercado de Torrijos se reformará y sobre él se construirán viviendas

El primer mercado municipal que se privatiza será el de Torrijos: el Ayuntamiento saca este mes a concurso la venta de su parcela, en el barrio de Salamanca, por 21 millones de euros. El adjudicatario debe hacer un nuevo centro comercial allí, y podrá construir sobre él siete pisos de viviendas.

Actualizado 14/06/2002 - 00:36:20
Sobre el actual mercado se levantará el nuevo y varios pisos de viviendas. Jaime García
Sobre el actual mercado se levantará el nuevo y varios pisos de viviendas. Jaime García
MADRID. El próximo pleno aprobará la privatización del tradicional mercado de Torrijos, en pleno barrio de Salamanca. El suelo donde se asienta se venderá, por concurso público, con la condición de que quien resulte ganador deberá reconstruir un centro comercial de dos plantas para la Asociación de comerciantes actual. A cambio, podrá construir sobre él siete plantas de viviendas.
El precio de salida de esta parcela es de 21 millones de euros -más de 3.500 millones de pesetas-. El adjudicatario tendrá que construir el nuevo centro comercial, y después transmitirlo, por un precio que se determinará durante el proceso de licitación, a la Asociación de comerciantes del mercado. Éstos, previamente, deberán renunciar a la concesión municipal que tienen ahora en ese mercado, para que éste deje de ser municipal y pueda privatizarse.
El Plan de Urbanismo permite construir sobre el mercado hasta siete plantas de viviendas. El contrato se resolverá si el adjudicatario incumple la obligación de construir el centro comercial o la de transmitirlo a los comerciantes.
Indemnización
Además, si hubiera que rescatar el contrato por incumplimiento del adjudicatario, el Ayuntamiento se compromete a compensar económicamente a los comerciantes.
El Ayuntamiento acomete esta privatización -a la que seguirán las de los mercados de Prosperidad y La Cebada- consciente de la necesidad de modernizar estas instalaciones, que ahora tienen una oferta poco adecuada que les hace difícil mantener su cuota de mercado.
Pero además, hay otra vía abierta: rehabilitar estos mercados de distrito y barrio mediante un plan que se elabora con la Comunidad de Madrid, y que incluye ayudas públicas.
Tanto PSOE como IU votarán en contra de esta privatización: los beneficios que se obtienen no repercuten sobre el conjunto de los mercados madrileños.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.