Galicia

null

Hemeroteca > 14/05/2010 > 

Cincuenta años cambiando de manos

I. BUGALLOOURENSE. Situadosobre el río Sil, en el término municipal de Nogueira de Ramuin, la presade Santo Estevo es de tipo arco-gravedad, con un único radio de curvatura de 120 metros y una

Actualizado 14/05/2010 - 02:17:51
I. BUGALLO
OURENSE. Situadosobre el río Sil, en el término municipal de Nogueira de Ramuin, la presade Santo Estevo es de tipo arco-gravedad, con un único radio de curvatura de 120 metros y una altura de 115 metros. El embalse en el que ahora Iberdrola acomete su segunda fase de ampliación se inauguró el 23 de septiembre de 1956 . Por aquel entonces era «la central hidroeléctrica más potente de Europa», según aseguraba la hidroeléctrica que lo había construído y explotaba, Saltos del Sil, aunque sólo era capaz de embalsar 45,587 megavatios de potencia, muy poco comparado con los 175 de la ampliación, o los 895 de energía embalsada que contabilizaría el Embalse de As Portas construído en 1972.
La cuenca del Sil, con los numerosos afluentes que representan los ríos Bibei, Navea, Xares, e incluso Casoio, Cenza, Conso y Camba, representa para Iberdrola en las provincias de Ourense y Lugo una energía embalsada de 1.444 megavatios. La herencia adquirida por Iberdrola a Saltos del Sil a través de Iberduero comprende quince embalses con una capacidad de 1.150,8 hectómetros cúbicos de agua retenida (1.150 millones de litros).
En realidad, Iberdrola no amplió la herencia recibida de Saltos del Silya que las tres últimas presas que se construyeron, la de Cenza (construída por encima de la cota de los 1.300 metros de altitud y destrozando la segunda cubeta glaciar más importante de España y tercera de Europa), la de Edrada y el gigante de As Portas en el río Camba, fueron proyectos que acometió Iberduero.
La absorción de Saltos del Sil por Iberduero empezó a fraguar cuando en 1963 se estableció un acuerdo financiero, en virtud del cual, teóricamente, «Saltos de Sil se incorpora al grupo de sociedades de Iberduero». Pero ya por entonces Iberduero había adquirido nada menos que el 99% del accionariado de Saltos del Sil con lo que ya quedaba muy claro cuál era el pez grande que se comería al pequeño. De los proyectos que actualmente Iberdrola tiene en cartera, ni el de Santo Estevo ni el de San Pedro tienen la envergadura ni el beneficio que el de Santa Cristina reportará para la eléctrica. Sus 750 megavatios de potencia no son comparables con los 175/176 que obtendrá con el «Santo Estevo II», y mucho menos con los 25 del «San Pedro II».
Actualmente en toda la cuenca del Sil y sus afluentes, el proyecto de Santa Cristina sólo es comparable con el gigante de As Portas, cuya potencia certificó Iberduero nada más construirse en los 895 megavatios de agua embalsada.
En cualquier caso, las tres ampliaciones previstas por la eléctrica reportarán a Iberdrola pingües beneficios en una cuenca ya de por sí sobreexplotada. Heredó 1.444 megaWatios de Saltos de Sil a través de la absorción de ésta por Iberduero, y los tres proyectos de la Ribeira Sacra que ahora se dispone a acometer con una inversión no inferior a los 700 millones de euros, aportarán casi 950 millones de vatios extra al coloso de las energías.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.