Internacional

null

Hemeroteca > 14/03/2010 > 

Comienza la carrera por sustituir a Uribe

Más que elegir a los 268 congresistas que legislarán por Colombia hasta el 2014, lo que los colombianos se juegan es la definición de su futuro presidente. En una jornada soleada y en calma, discurren

Actualizado 14/03/2010 - 20:58:58
Miembros de la Policía Nacional realizan operativos de seguridad /EFE
Miembros de la Policía Nacional realizan operativos de seguridad /EFE
Más que elegir a los 268 congresistas que legislarán por Colombia hasta el 2014, lo que los colombianos se juegan es la definición de su futuro presidente.
En una jornada soleada y en calma, discurren unas elecciones en las que dos partidos -el tradicional Conservador y el recién creado Partido Verde- definen, en paralelo a las legislativas, quiénes serán sus candidatos presidenciales para los comicios del 30 de mayo.
Por el lado de los conservadores, la ex embajadora en España Noemí Sanín, aventaja por pocos puntos al ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, uno de los delfines del presidente Uribe, quien dejará el poder en agosto, tras ocho años de exitoso gobierno.
Por el lado de los Verdes las expectativas son jugosas. Los tres ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, compitenn para que uno de los «tres tenores», como se hacen llamar, se enfrenten en las urnas presidenciales al poderoso Partido de la U, con el ex Ministro de Defensa a la cabeza, Juan Manuel Santos. También se presentan el Partido Liberal, liderado por el también ex ministro Rafael Pardo, el Partido Conservador, el Independiente, representado en el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, con el ex senador Gustavo Petro a la cabeza.
Por eso los resultados de las elecciones legislativas, que apenas comenzaran a darse en la madrugada de hoy, serán fundamentales. Primero: se verán las fuerzas reales de un «uribismo» sin Uribe, después de que hace un par de semanas la Corte Constitucional no aprobara su segunda reelección. Para los analistas consultados por ABC el Partido de la U -con 24 senadores y 40 representantes, mayoría en el Congreso bicameral saliente- será uno de los partidos más votados, y en ese sentido el favorecido será Santos, quien lidera encuestas con el 23% de intención de voto, seguido por Petro (izquierdista), 11%.
Otra de las claves será ver el porcentaje de votos del otro partido uribista -el recién creado Partido de Integración Nacional (PIN)-, en el que terminaron como candidatos esposas, hijos, hermanos y testaferros de los 80 parlamentarios que están procesados o encarcelados por su colaboración con grupos criminales. De no sacar el millón de votos, el «uribismo» podría perder lamayoría de escaños, una derrota que sin duda abriría un espacio para el triunfo de un candidato independiente o de la oposición en las presidenciales.
La tercera gran cuestión será ver el grado de renovación que habrá en un Congreso salpicado por la corrupción. Las investigaciones de la parapolítica -como se conoció esa alianza que los políticos hicieron con los paramilitares de extrema derecha- pusieron en tela de juicio a uno de cada tres congresistas..
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.