Nacional

null

Hemeroteca > 14/03/2007 > 

Imputan al alcalde socialista de Carranque por corrupción

M. OLIVER/C. HIDALGOMADRID. El titular del juzgado de instrucción numero 2 de Illescas (Toledo), Francisco Javier Piñonosa Ros, ha emitido un auto por el que imputa al alcalde socialista de Carranque

Actualizado 14/03/2007 - 03:12:11
M. OLIVER/C. HIDALGO
MADRID. El titular del juzgado de instrucción numero 2 de Illescas (Toledo), Francisco Javier Piñonosa Ros, ha emitido un auto por el que imputa al alcalde socialista de Carranque, Alejandro Pompa Mingo, por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.
Asimismo, el juez imputa también al secretario accidental de ese Ayuntamiento toledano, Ernesto Rodríguez Cubas; a otro funcionario municipal, Francisco Bravo Collantes, y al teniente de alcalde, Antonio Fernández Retana.
Las imputaciones son fruto de la querella presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Sindicato Manos Limpias. Para el juez, existen indicios «suficientes que permiten la iniciación y desarrollo de una investigación penal». Como ya adelantó ABC el 5 de diciembre pasado, en la querella del sindicato se denuncia a estas personas por «permutar parcelas propiedad del Ayuntamiento por otra rústica, de precio inferior», concretamente, una ubicada junto al cementerio de la localidad, cuyos terrenos no son urbanizables.
Se da la circunstancia de que, según las pesquisas, esta última finca es propiedad de la sociedad del funcionario Rodríguez Cubas. La polémica permuta se aprobó en un pleno extraordinario y urgente en cuyo orden del día sólo se trataron cuatro puntos de urbanismo.
Por lo tanto, tenemos a Ernesto Rodríguez Cubas, quien había desempeñado el cargo de secretario accidental del Ayuntamiento, firmando una permuta de terrenos con éste y compaginando su labor municipal con sus trabajos en una inmobiliaria que opera en el mismo lugar donde ejerce de funcionario, según los querellantes.
La acusación considera, por tanto, que «dispone de información privilegiada que utiliza en beneficio propio, además de conocer e incluso participar en situaciones de modificaciones urbanísticas que se están produciendo o van a producirse».
¿Qué papel juega Bravo Collantes? Pues es la persona que realizó las veces de secretario accidental en el mencionado pleno de la permuta, celebrado el 18 de febrero de 2003. Finalmente, Fernández Retana es el concejal de Urbanismo de esta localidad toledana.
Declaran el 30 de mayo
El auto judicial, con fecha del pasado día 6 y al que ha tenido acceso ABC, señala que «se trata de examinar las circunstancias que rodearon la permuta de una finca urbana propiedad del Ayuntamiento de Carranque por otra de la empresa Prospecciones e Investigaciones Urbanísticas de Carranque S. L.», de la que Rodríguez Cubas, antiguo funcionario del Ayuntamiento, es propietario de un 33 por ciento.
Así, «las relaciones de este funcionario de la Corporación Municipal, la operación de permuta y el examen de cumplimiento de la legalidad urbanística» son el objeto de litigio penal. Además de las cuatro imputaciones -deberán declarar el 30 de mayo-, el juez pide documentación al Ayuntamiento, así como la tasación oficial de las dos fincas objeto de permuta.
No es la primera vez que el alcalde Pompa de Mingo se enfrenta a los tribunales. Ya fue condenado en 2000 por agredir a un anciano del pueblo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.