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Air Berlin critica que El Prat se convierta en «juguete político»

El director de Air Berlin en España y Portugal, Alvaro Middelmann Blome, lo podía decir más alto pero no más claro: «Me preocupa que España pase de una Aena a 17 Aenas», en referencia al debate que

Actualizado 14/03/2007 - 09:11:42
ABC  Middelmann cree que Madrid tendrá más peso con el aeropuerto de Ciudad Real y la red del AVE
ABC Middelmann cree que Madrid tendrá más peso con el aeropuerto de Ciudad Real y la red del AVE
El director de Air Berlin en España y Portugal, Alvaro Middelmann Blome, lo podía decir más alto pero no más claro: «Me preocupa que España pase de una Aena a 17 Aenas», en referencia al debate que sobre la gestión aeroportuaria se ha abierto en Cataluña. Para el directivo de la segunda compañía aérea alemana tras Lufthansa, «el modelo español tiene éxito», pero asegura que le «asusta que los aeropuertos se hayan convertido en un juguete político».
Respecto a la conversión de El Prat en un nudo de comunicaciones transoceánicas o «hub», el directivo lo ve difícil porque las compañías ya están operando en Madrid y París. En ese sentido, aseguró que el sistema de comunicación español «seguirá siendo de red centralizado», porque el peso del aeropuerto de Madrid va a ser superior en el futuro con el apoyo del nuevo en Ciudad Real y la red radial del AVE.
Middelmann declaró ayer en Barcelona que Air Berlin responderá a la encuesta que Aena ha distribuido a todas las compañías aéreas que operan en Barcelona para averiguar sus planes de futuro en la capital catalana. El responsable de la primera aerolínea extranjera en operaciones en España, incluidas las regulares y las de bajo coste, rechazó que la T-Sur se conceda «en exclusiva», ya que «las alianzas no me gustan porque van en contra del interés del consumidor».
El director en España de Air Berlin aconsejó que en la adjudicación de la T-Sur lo que debe hacerse «es dar la máxima libertad para que los operadores se puedan mover dentro del nuevo aeropuerto».
El máximo responsable de la compañía alemana en la península ibérica defendió el modelo de aeropuertos centralizado de Aena frente a la gestión compartida con otras administraciones, porque «los servicios e instalaciones españolas están a la vanguardia europea». El directivo recordó que «los aeropuertos son una infraestructura que pagan los usuarios a través de las compañías aéreas», un campo que considera no apto para hacer política.
Middelmann abundó en la defensa del modelo centralizado aeroportuario de nuestro país al afirmar que «si España es hoy una potencia turística en el mundo es también gracias a Aena».
El director de Air Berlin definió el aeropuerto de El Prat como «un modelo imperfecto de pistas paralelas», en el que que no hubo previsión de futuro porque «el entorno es uno de sus mayores problemas». Añadió que «el urbanismo cerca de los aeropuertos es una catástrofe» y que «deberían haberse construido polígonos industriales en lugar de casas, porque a ellos no les molesta el ruido», en alusión a las protestas vecinales en Gavà.
Viena, el modelo a seguir
Middelmann apostó por el modelo del aeropuerto austríaco, cuya gestión es mixta (pública y privada) y cotiza en bolsa. La participación de las instituciones políticas es minoritaria para garantizar el interés general», pero la vigilancia también la ejerce el mercado. En este sentido, el responsable de Air Berlín subraya que «lo que le falta a Aena es sólo que pase a ser una sociedad anónima».
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