Valencia

null

Hemeroteca > 14/03/2002 > 

El cuartel general de la OTAN deBétera no será objetivo militar

El teniente general Juan Ortuño Such, jefe de la Fuerza de Maniobra con sede en Valencia, aseguró ayer que el Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN de Bétera, si finalmente la Alianza Altántica aprueba su candidatura tras el examen que se realizará a finales del presente año, no será objetivo militar ysólo dispondrá de información militar que afectará a los países miembros.

Actualizado 14/03/2002 - 23:55:38
La Base Militar de Bétera es candidata a ser Cuartel General de Alta Disponibilidad. Efe
La Base Militar de Bétera es candidata a ser Cuartel General de Alta Disponibilidad. Efe
FRANCISCO PICÓ
VALENCIA. El Gobierno considera la gran importancia que tendría este Cuartel General para España, ya que permitiría a nuestro Ejército liderar operaciones multinacionales más allá de la tarea tradicional de proveer fuerzas para operaciones dirigidas por otros países.
En enero del año 2000 el Gobierno comenzó a estudiar esta opción, pensando inicialmente en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, sito en Valencia. Tras los estudios en el Ejército de Tierra y en el Estado Mayor de la Defensa, el Ministerio de Defensa elevó la correspondiente propuesta al Gobierno, trasladándose la misma, una vez aprobada, a la OTAN.
Presentación a los medios
El general Ortuño en su presentación a los medios de comunicación de las instalaciones de Bétera así como del último ejercicio «Hawk I/02» que se realiza en la Base, señaló «que las críticas al emplazamiento se deben a una falta de comprensiónde lo que en realidad supondrá este proyecto, que se tratará de un Cuartel General de Alta Disponibilidad con capacidad de desplegar un cuartel general para dirigir operaciones, tanto de guerra convencional como operaciones de ayuda humanitaria en cualquier lugar del mundo».
Juan Ortuño insistió en su deseo de tranquilizar a la opinión pública porque «este Cuartel no tiene absolutamente ningún peligro ni armas escondidas, sólo guarda algo tan esencial como es la información nuestra y la de otros países miembros de la Alianza Atlántica».
El cometido de este Cuartel General -añadió Ortuño- permitirá por primera vez que Españaparticipe a nivel internacional con un órgano de mando desplegable capaz de dirigir misiones, y no sólo aportando como hasta el momento «mano de obra».
El teniente general Ortuño señaló «que en relación con los sistemas de mando y control, la industria española está en vanguardia frente a los demás por haber aceptado el reto de ser Cuartel General de la Alianza».
Por último se refirió al ejercicio «Hawk/I 02» que ha sido evaluado por un equipo de la OTAN que valora los nueve cuarteles generales que han presentado su candidatura. El Cuartel General de Valencia puede albergar hasta 3.000 soldados, se compone de un Estado de Fuerza Mayor que tiene 395 miembros, de los que 69 son del Reino Unido, Portugal, Italia, Grecia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Polonia y Hungría.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.