Cataluña

null

Hemeroteca > 14/02/2004 > 

El dibujante Toni Batllori, premio Gat Perich por sus «ninots»

Actualizado 14/02/2004 - 03:00:04
BARCELONA. El dibujante Toni Batllori Obiols (Barcelona, 1951) es el ganador del «IX Premio Internacional Gat Perich» que convoca el ayuntamiento de Llançà en memoria del inolvidable Jaume Perich fallecido en 1995. Integrado por representantes de los diarios «ABC», «Avui», «El Periódico», «La Vanguardia», «El Mundo» y «El Punt», el jurado valoró el trabajo de Toni en sus tiras dedicadas a la actualidad política que publica diariamente en «La Vanguardia».
Hijo del dibujante Antoni Batllori Jofré, Toni comenzó a publicar en el «Patufet» y «Mata-Ratos». En los años setenta pasó por «El Papus», aquelsemanario «satírico y neurasténico» en el que se forjaron otros dibujantes de su generación y colaboró en revistas de barrio y publicaciones de cariz político y social. Su debut en la prensa diaria se produce en 1973, cuando publica su primera viñeta en «El Noticiero Universal». Sus «tiras» se hacen habituales en el «Ciero» y en 1980 se incorpora a la revista«El Jueves» y pone el toque de humor a la información deportiva del «Avui» con la sección «Les quatre cantonades». En 1987, participa en el lanzamiento del «Diari de Barcelona»en catalán. A lo largo de aquellos apasionantes siete años publicará sus tiras diarias hasta el cierre del diario.
A la muerte del Brusi, sus dibujos pasan a engrosar«El Burladero» de «La Vanguardia» y publica dibujos en «El País» con el pseudónimo de Tonight.
A partir del 95 Toni Batllori consolida su situación en «La Vanguardia» con la primera tira de política. Desde entonces, no ha fallado a la cita; esa persistencia de humor e imaginación ha unido su nombre a la selecta nómina de dibujantes premiados con el «Gat Perich»: Plantu, El Roto, Wolinski, Gila, Forges, Mingote, Gallego& Rey y Ferreres. El 20 de marzo recibirá en Llansà tan merecido galardón.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.