Sociedad

null

Hemeroteca > 14/02/2003 > 

Murió la oveja Dolly, el primer animal clonado

Actualizado 14/02/2003 - 20:34:36
La oveja Dolly, el primer animal clonado, fue sacrificada seis años después de su nacimiento debido a la enfermedad pulmonar que sufría, anunció este viernes el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). La decisión de poner fin a la vida del animal se tomó después de que un
examen veterianario pusiera en evidencia que padecía una enfermedad pulmonar degenerativa, según un comunicado del instituto. 

    Dolly entró en la historia de la ciencia cuando en 1996 se convirtió en el  primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, aunque su nacimiento no se anunció hasta 1997. La oveja había nacido el 5 de julio de 1996. 

    Su apariencia exterior era absolutamente normal, similar a cualquier oveja, aunque Dolly nació con anomalías cromosómicas y en enero pasado se dio la alarma al diagnosticársele una artritis muy prematura para su edad. 

    "Parecía que estaba bien hasta hace poco, cuando empezó a sufrir por problemas respiratorios, que provocó el examen veterinario y sus inclusiones", declaró a la AFP el doctor Harry Griffin. "Ella sufría de una enfermedad incurable, que es corriente en las ovejas de  mucha edad, pero la mayoría de éstas no supera los seis años pues se las mata
antes para comerlas", explicó. 

    "La autopsia mostrará tal vez si la enfermedad estaba relacionada a la
clonación o solamente a la falta de suerte", señaló. 

    El Instituto Roslin había alertado en diciembre pasado sobre los peligros de la clonación de seres humanos, un día después del anuncio del nacimiento de un bebé por parte de la secta de raleanos en Estados Unidos. "Encuentro esto claramente reprochable. Todos los grupos que trabajaron sobre la clonación de animales -bovinos, ovejas, cerdos, cabras- alertaron sobre hechos de mortalidad post-natal y problemas con los clones durante el curso de su vida", había indicado en su momento Griffin.

    Las investigaciones del creador de Dolly, el doctor Ian Wilmut, responsable del Instituto Roslin, mostraron que todos los animales clonados en el mundo habían sufrido malformaciones genéticas y físicas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.