Nacional

null

Hemeroteca > 14/02/2001 > 

Zapatero advierte a los «barones» del PSOE que no pueden actuar como «islas»

José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer a los presidentes autonómicos del PSOE que no pueden actuar como si fueran «islas» e hizo, ante el grupoparlamentario, un llamamiento para «cimentar la cohesión». Por otra parte, la dirección del PSOE ha exigido a IU que no presente iniciativas que hagan peligrar la estabilidad de sus gobiernos regionales, como el de Aragón.

Actualizado 14/02/2001 - 00:25:31
Zapatero con Juan M. Eguiagaray, durante la reunión del Grupo Socialista. Chema Barroso
Zapatero con Juan M. Eguiagaray, durante la reunión del Grupo Socialista. Chema Barroso
Corregir la imagen de división interna y descoordinación se ha convertido en el reto más inmediato para la dirección del PSOE. Su secretario general, que ayer marcó en el grupo parlamentario las directrices de oposición para el nuevo curso parlamentario, advirtió a sus presidentes autonómicos que no pueden actuar como si fueran «islas».
«Una Comunidad autónoma no es una isla, ni puede tener diálogo sólo con el Gobierno», afirmó Rodríguez Zapatero al abordar la próxima negociación del modelo de financiación autonómica, aunque la reflexión tiene un alcance más amplio después de los episodios de división registrados a propósito del Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Extranjería.
Zapatero subrayó que «tenemos que hacer un esfuerzo para cimentar la cohesión», aunque agregó que «me preocuparía que nos dejáramos seducir por la visión del “ordeno y mando” que tienen otros», en clara referencia al PP. Así, insistió en que la cohesión que propugna debe nacer «del diálogo y la corresponsabilidad, no de la imposición».
PACTO DE «COOPERACIÓN»
En este contexto se celebrará mañana la reunión del Consejo Territorial, que agrupa a los presidentes autonómicos y a los secretarios regionales, de donde la Ejecutiva pretende que salga un mensaje nítido de que en el PSOE «hay una sola dirección» y no «diecisiete», como está subrayando en estos días el PP.
La posibilidad de que el Consejo Territorial sea el escenario de un «pacto de cooperación» entre la dirección federal y los «barones» parece abonada por la postura de algunos de ellos, en particular de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente de Extremadura hizo saber la semana pasada a la Ejecutiva que cree necesario «conjurarse» para que el PP no saque partido de sus discrepancias internas, lo que exigiría -según su planteamiento- que los «barones» no negocien bilateralmente con el Gobierno asuntos extraterritoriales o que afecten al modelo de Estado sin que, cuando menos, la dirección federal haya fijado antes su criterio.
Zapatero calificó de «plan trampa, buscado para dividir y engañar», el PHN aprobado por el Gobierno, y que contó con el respaldo de Extremadura y Castilla-La Mancha.
CUATRO DIPUTADOS QUIEREN IR AL TC
En cuanto a la Ley de Extranjería, reafirmó su oposición a llevarla al Tribunal Constitucional, argumentando que «quiero ganar la batalla social y democráticamente, no ante el Tribunal Constitucional, porque será una victoria para 30 ó 40 años».
En la reunión del grupo parlamentario, sólo cuatro diputados defendieron el recurso: Diego López Garrido y Mercedes Gallizo, de Nueva Izquierda; y Carlos Sanjuán y Carlos Navarrete, de adscripción guerrista, aunque Alfonso Guerra se ha mostrado contrario a esta vía.
Por otra parte, la Ejecutiva del PSOE trasladó ayer a la dirección de IU su malestar por la forma en que, en su opinión, está intentado capitalizar la oposición a la Ley de Extranjería a riesgo de poner en peligro gobiernos regionales que, como el de Aragón, dependen del apoyo parlamentario de la coalición.
ADVERTENCIA A IU
El encargado de trasladar el mensaje fue el secretario de Política Municipal, Álvaro Cuesta, quien obtuvo de su homóloga en IU, Inés Sabanés, garantías de no harán planteamientos «rupturistas». No obstante, según ha podido saber este periódico, el PSOE está dispuesto a «reconsiderar» sus pactos municipales con IU si la coalición no rectifica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.