Espectáculos

null

Hemeroteca > 14/02/2001 > 

Mara Recatero: «Siempre trato de servir al autor y no quiero que se me note»

El Teatro Español abre la conmemoración del centenario del nacimiento de Enrique Jardiel Poncela con el estreno, mañana jueves, de su comedia más célebre: «Eloísa está debajo de un almendro». Juan Carlos Naya, Ana María Vidal, Ramiro Oliveros, Antonio Medina y la propia nieta del autor, Paloma Paso Jardiel, encabezan un reparto dirigido por Mara Recatero.

Actualizado 14/02/2001 - 01:16:55
—Tras dirigir cerca de una decena de montajes de Jardiel Poncela, ¿aún encuentra cosas nuevas en él?
—Cada obra de Jardiel es diferente al resto. Esta función no tiene nada que ver con «Carlo Monte en Montecarlo» o con «Los habitantes de la casa deshabitada». Es una obra preciosa pero con un misterio en su desarrollo. Para mí es la mejor de Jardiel, porque está muy bien desde el principio hasta el final.
—¿No comparte la impresión de que Jardiel da demasiadas explicaciones en los segundos actos?
—Lo que pasa es que es tan maravilloso en los primeros, tan fuerte cuando plantea el argumento de las funciones, que al resolverlas puede dar la impresión de que decae.
—¿Cree que este autor está en el lugar que merece, ahora que se celebra su centenario?
—Hay que ver lo que hacen los demás. Sé que el María Guerrero hará un Jardiel y nosotros haremos otro.
—¿No habrá dos montajes de Jardiel en el Teatro Español?
—Puede que hagamos sólo uno porque cerremos el teatro para hacer obras. Nos lo exije el Ayuntamiento. Lo que pasa es que no nos quita este montaje. Si «Eloísa» cae, se hacen las obras. Si resiste, no se hacen hasta que muera. No nos han puesto una fecha, pero hay que hacerlo, aprovechando que este año harán obras en la Plaza de Santa Ana.
—¿Y el proyecto de hacer «Angelina o el honor de un brigadier»?
—Puede quedar para dentro de dos o tres años. Jardiel no sale del Español y se volverá a hacer; si estamos nosotros, claro. Cada dos años se puede montar un Jardiel perfectamente, porque atrae a ese público que queremos que aprenda a ver teatro.
—¿Es un buen autor para aquellos que no va habitualmente al teatro?
—Sí. No con «Carlo Monte», que no sé si les daba más miedo o no lo conocían suficientemente bien, pero con «Los habitantes de la casa deshabitada» ha venido un público que nunca había estado en este teatro, y puede que en otros tampoco. Pasaba como con los infantiles, que los niños al entrar aquí dicen: «Es un palacio».
—¿Es difícil hacer un reparto para obras de este autor?
—Hacer un reparto siempre es difícil, porque nunca tienes todos los actores que quieres ya que están haciendo televisión o cine. Pero además el problema es que todos los personajes de Jardiel, hasta los más pequeños, son importantes.
—El de «Eloísa» es el reparto habitual de sus últimas obras. ¿Es bueno trabajar con los mismos actores?
—Es maravilloso. Lo ideal sería que el teatro tuviera una compañía fija y de vez en cuando traer un actor de fuera para un determinado papel.
—¿En este montaje, dónde se encuentra un toque Mara Recatero?
—No sé si tengo un toque especial. Me divierto montando funciones y trato de servir al autor siempre. No quiero que se me note. Creo que el director ideal es el que no se nota.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.