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Requena, ¿dos paradas de alta velocidad?

POR JAVIER REIGADASVALENCIA. El municipio valenciano de Requena puede disfrutar, en un futuro no muy lejano, de una condición única en España: disponer de dos estaciones para la alta velocidad -que no

Actualizado 14/01/2008 - 11:20:20
POR JAVIER REIGADAS
VALENCIA. El municipio valenciano de Requena puede disfrutar, en un futuro no muy lejano, de una condición única en España: disponer de dos estaciones para la alta velocidad -que no AVE-, con sólo 20.216 habitantes, según el último padrón. Madrid, con 3.128.600 almas; Barcelona, con 1.605.602; Valencia, con 805.304; Sevilla, con 704.414; Zaragoza con 649.181; Málaga con 560.631 y Valladolid, con 319.943 personas, no tendrán la posibilidad de cantar a los cuatro vientos dicho honor.
En realidad, y siempre si el Ministerio de Fomento acepta el proyecto de la Generalitat de impulsar un AVE regional -hay que precisar que no es tal, pero la terminología «políticamente correcta» lleva a estas contradicciones- habrá dos estaciones que ni se mirarán. Quien se baje en una, no podrá hacerlo en la otra, aunque entre ellas la distancia no alcance los diez kilómetros y estén emplazadas en el mismo término municipal, Requena, aunque en distintas partidas, San Antonio y El Rebollar.
El embrollo constituye sin duda digno de un «sudoku» de última generación, recién traído de Tokio y sin traducir del japonés.
El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento y encargado de las obras de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, tiene previsto construir una estación del AVE en San Antonio de Requena, donde se supone -porque la decisión la tomará el operador que explotará la línea en el futuro y que puede ser o no Renfe por la liberalización del mercado- que parará alguno de los trenes provenientes de la capital de España hacia la del Turia.
El AVE regional
Pero ahora, la Generalitat propone un AVE regional entre Valencia y Utiel que utilice la plataforma de alta velocidad hasta El Rebollar, en donde se construiría una estación intercambiadora de anchos de vía para que, una vez fuera de la plataforma de Fomento, pueda seguir ruta por la vía mejorada del actual Cercanías hasta Requena, San Antonio, Utiel y Camporrobles.
Si esto fuera así y la estación de El Rebollar no sustituye a la de San Antonio -en el planteamiento de la Conselleria de Infraestructuras no se recoge tal petición-, el viajero del AVE de Madrid podría bajarse en la estación de San Antonio pero no en la de El Rebollar. Por contra, un usuario del AVE regional podría descender en la parada de El Rebollar pero no seguir ruta por la alta velocidad que tiene ante sus narices.
¿Que cómo se ha llegado a esta caótica situación? Muy fácil: cada administración ha mirado por sus intereses, como es habitual sobre todo si éstas son de distintos color político, como ocurre en este caso.
Distintos intereses
Adif, encargada de unir ciudades separadas con distancias medias o grandes con alta velocidad, ni siquiera se ha fijado -no es su cometido- en que existe una línea de Cercanías en los alrededores. El Consell, cuya misión es vertebrar la Comunidad, lo ve claro como el agua. Que haya proyectada otra estación a pocos kilómetros no es en absoluto de su incumbencia.
Llegados a esta situación, es lícito preguntarse si una de las dos paradas es prescindible. La de San Antonio, si Adif quisiera, se podría trasladar a la propuesta en El Rebollar. Ésta, sin embargo, no puede ser desplazada hasta San Antonio porque entonces perdería su conexión con Cercanías, que hay que hacerla inexorablemente en este punto tras múltiples cálculos concienzudos.
Entonces, la solución parece que está clara... ¡pues no! Aparte de que Adif debería aceptar la propuesta del Consell, que le supondría un coste de 24 millones de euros, ¿quién le dice ahora al Ayuntamiento de Requena -que ya está diseñando un cambio del Plan General de Ordenación Urbana para la zona de San Antonio- que la estación se va de viaje unos pocos kilómetros? Y a los habitantes de Utiel, acérrimos «rivales»de los de Requena, ¿quién les explica que les alejan un poco más la parada después de haber perdido la batalla inicial sobre qué municipio albergaría el proyecto original de Adif?
Las opciones
Todo parece indicar que, o bien Fomento hace caso omiso a la propuesta de la Generalitat Valenciana -que se vaya preparando entonces para las críticas después de que toda la comarca haya acogido con euforia la posibilidad de comunicarse con Valencia en sólo 47 minutos, menos de la mitad del tiempo actual gracias al AVE regional- o bien la acepta y habrá dos infraestructuras, una al ladito de otra, pero sin posibilidad de complementarse y duplicando presupuestos.
Pero hay otra posibilidad, la de que el Ministerio decidiera no acometer la estación de San Antonio y construir sólo la de El Rebollar. Sin embargo, esa opción suscitaba otros problemas, ¿no? Vaya lío, y las elecciones a la vuelta de la esquina. Suerte a quien tenga de tomar la decisión, que la va a necesitar...
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