Canarias

null

Hemeroteca > 14/01/2004 > 

La Orquesta de la Residencia de La Haya interpreta el primer estreno del Festival

El programa incluye obras de Tchaikovski, Shostakovich, Berlioz, Wagenaar y el estreno de «Poetische Geräusche», del canario Juan Manuel Marrero

Actualizado 14/01/2004 - 00:00:59
ABCEl pianista y compositor turco Fazil Say
ABCEl pianista y compositor turco Fazil Say
CANARIAS. El holandés Jaap Van Zweden se colocará al frente de la Orquesta de la Residencia de La Haya mañana y el próximo viernes para interpretar en Santa Cruz de Tenerife el primero de los estrenos encargo del Festival de Música de Canarias en la capital tinerfeña. La orquesta contará con la participación de la jovencísima violinista María Elisabeth Lott y del compositor y pianista turco Fazil Say para completar un programa que va desde Shostakovich hasta Wagenaar pasando por Tchaikovski y Berlioz.
Para abrir la sesión de mañana, los músicos holandeses han elegido una pieza de su compatriota Johan Wagenaar, uno de los compositores más representativos de la música holandesa. La obra, «Cyrano de Bergerac, op. 23» es una de las más difundidas de este autor.
A continuación, la Orquesta de la Residencia de La Haya interpretará el «Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35» de Piotr Ilych Tchaikovski, una obra muy conocida, pues ha sido utilizada como melodía de películas y anuncios televisivos en numerosas ocasiones. La pieza que culminará la velada musical será la «Sinfonía nº5», de Dimitri Shostakovich.
La segunda cita de los músicos de La Haya con el público de Santa Cruz de Tenerife se iniciará el próximo viernes con la esperada interpretación de la obra del canario Juan Manuel Marrero, «Poetische Geräusche». Tras el estreno de este autor, la batuta de Van Zweden volverá a Tchaikovski, esta vez con su «Concierto para piano y orquesta nº1», que interpretará en el instrumento solista el turco Fazil Say.
La intervención de la Orquesta de la Residencia de La Haya en el Festival de Música de Canarias se cerrará con la «Sinfonía Fantástica», de Hector Berlioz.
Cien años de historia
La Orquesta de la Residencia de La Haya fue fundada en 1904 por el doctor Henri Viotta, su primer director. La formación vivió su primer gran éxito durante el Festival Richard Strauss de 1911, cuando el mismo compositor dirigió algunas de sus óperas. Desde septiembre de 2000, Jaap Van Zweden es su director.
La violinista alemana Maria-Elisabeth Lott. nacida en 1987, comenzó a tocar el violín a la edad de tres años. y fue la estudiante más joven del Conservatorio de Música de Karlsruhe. Desde entonces, premios, giras y numerosos reconocimientos han poblado la corta vida de esta jovencísima violinista.
Por su parte, el pianista y compositor turco Fazil Say es un invitado habitual de las orquestas Filarmónicas de Nueva York, Israel y San Petesburgo; la orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Nacional de Francia, así como de otras muchas importantes orquestas internacionales.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.