Nacional

null

Hemeroteca > 13/12/2009 > 

Marruecos descabeza en sólo un mes la ONG de Aminatu

LUIS DE VEGA ENVIADO ESPECIALEL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL). En cuestión de un mes ha quedado descabezada la ONG de derechos humanos, y a favor de la autodeterminación del Sáhara, que preside Aminatu

Actualizado 13/12/2009 - 03:19:14
En cuestión de un mes ha quedado descabezada la ONG de derechos humanos, y a favor de la autodeterminación del Sáhara, que preside Aminatu Haidar. El Colectivo Sahararui de Defensores de Derechos Humanos (Codesa) es una de las organizaciones que tiene su base en las ciudades saharauis pero que son ilegales para las autoridaes de Rabat.
El pasado 8 de octubre fue detenido un grupo de siete activistas que regresaba vía Casablanca de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde habían sido agasajados por el Frente Polisario. Entre ellos se encuentra Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa. Los siete se encuentran en la prisión de Salé, junto a Rabat, donde esperan comparecer ante un tribunal militar marroquí.
«No somos marroquíes»
Tras Haidar, expulsada hacia Lanzarote el 14 de noviembre, y Tamek, sólo queda operativo en la capital de la ex colonia Larbi Messaud, secretario general de la ONG. «Todo esto se trata de una campaña del Gobierno marroquí contra los activistas», dice a ABC, mientras recuerda que «nosotros no somos marroquíes».
Estima que los marroquíes no han encontrado suficiente apoyo internacional al plan de autonomía para el Sáhara que presentó en 2006 Mohamed VI. «Consideran de ese parón a los activistas» y «la nueva política es tratar de obligar a los saharauis a reconocer ese plan». Messaud estima que el punto de inflexión fue el discurso del Rey con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde el pasado 6 de noviembre. El monarca empleó un tono inusualmente duro contra Haidar y el resto de activistas.
«¿Razones humanitarias?»
El secretario general de Codesa formaba parte de un grupo de activistas que trató de abandonar el territorio saharaui a primeros de octubre por la frontera con Mauritania. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes los detuvieron y les requisaron los pasaportes, por eso él ahora no puede moverse. Messaud se pregunta por las «razones humanitaras» que llevaron a las autoridades españolas a obligar a Haidar a entrar en Lanzarote a la fuerza y sin papeles. «¿Qué razones humanitarias hay para separar a una madre de sus hijos y de su casa?».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.