Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 13/12/2004 > 

«La guerra de Irak incrementó el riesgo de atentado»

Actualizado 13/12/2004 - 12:12:32
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el apoyo de España a la guerra de Irak incrementó el riesgo de atentado islamista, si bien reconoció que todavían sigue siendo "alto" y "elevado".

Aunque vinculó los atentados del 11-M con la guerra de Irak, el jefe del Ejecutivo aseguró que la retirada de las tropas españolas de aquel país se debió exclusivamente a su "compromiso" electoral y al rechazo que habían manifestado los ciudadanos en las calles.

Rodríguez Zapatero adujo que la guerra de Irak incrementó la amenaza del terrorismo islamista y lamentó que el anterior Gobierno concediera a los autores de la masacre "la capacidad de producir efectos políticos".

Así, reconoció tímidamente el efecto de aquella tragedia sobre el resultado de las elecciones, si bien responsabilizó plenamente al Ejecutivo de José María Aznar por haber metido a España en una guerra "ilegal" y que contaba con el rechazo de los votantes.

Al preguntarle por la impresión política en la lucha contra el terrorismo islamista, Zapatero recordó un decálogo de medidas que planteó ante el pleno de la Cámara tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.


Se preguntó "cuántas iniciativas" desarrolló el Gobierno anterior más allá de las 30 comparecencias parlamentarias que protagonizó José María Aznar sobre los riesgos del terrorismo islamista.

INFORMACIONES POLICIALES

El secretario general del Partido Socialista afirmó que "en absoluto" habló tras los atentados con mandos o responsables de las fuerzas de seguridad del Estado ni recibió información de ellos sobre la masacre antes de que fuese trasladada al Gobierno.

Sí recibió, en cambio, un par de datos a través de su asesor de campaña Miguel Sebastián y del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. El primero le trasladó que la Casa Blanca manejaba a las cinco de la tarde del 11-M que el atentado era obra islamista, mientras que el segundo le avisó de que era "muy difícil" que ETA y Al Qaeda hubieran perpetrado juntos la
masacre.

Zapatero aseguró también que el Gobierno le informó personalmente tras el atentado. Aznar le llamó dos veces el 11-M, al día siguiente habló con el ministro del Interior durante la manifestación y el 12-M recibió una llamada de Angel Acebes para adelantarle las primeras detenciones.

"INDIGNO" E "INDECENTE"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, tachó de "indigno" e "indecente" que el líder del PSOE culpe al anterior Gobierno de los atentados cuando atribuye las causas de la masacre a la guerra de Iraq.

Zaplana adujo que "casi tres millones de españoles cambiaron el sentido de su voto" tras el 11-M. Tras esa afirmación, matizó que el Partido Popular no pone en duda la "legitimidad democrática" del actual Ejecutivo.

Asimismo, interpretó que cuando Rodríguez Zapatero sugería que la guerra de Irak podía haber sido un motivo para los terroristas estaba buscando un "rédito electoral" ante la cercanía de las elecciones generales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.