Cataluña

null

Hemeroteca > 13/12/2002 > 

Jorge Semprún, Carles Geli y Emilio Manzano, premios Atlàntida 2002

Actualizado 13/12/2002 - 05:00:04
ERNESTO AGUDOJorge Semprún
ERNESTO AGUDOJorge Semprún
BARCELONA. Como cada año desde 1986 el Gremi d´Editors entregó en el transcurso de la XVII Nit de l´Edició los premios Atlántida a las personas, instituciones o medios de comunicación que se han destacado por su apoyo y difusión del libro.
El premio especial a la labor cultural fue para Jorge Semprún. Autor de obras como «Autobiografía de Federico Sánchez», memorialista con «La escritura o la vida» y guionista de «La guerre est finie», «Z» o «Las rutas del sur», se reconoce «su destacada tarea como intelectual, hombre de letras y político». El suplemento «Babelia» fue galardonado por su trayectoria. El periodista alavés Iñaki Esteban Azurmendi fue elegido mejor articulista por su labor como crítico literario y colaborador en el diario «El Correo», Radio Popular y Radio Euskadi.
El espacio de José Antonio Pérez Piñar «Un libro, una vida» recibió el Atlántida «por su acierto y coraje al introducir en un programa de máxima audiencia, un espacio dedicado al hábito lector, como un hecho cotidiano al alcance de todos». Manuel Pedrás, responsable de cultura de RNE Andalucía, fue designado mejor presentador de programas culturales de radio. El galardón al mejor articulista en lengua catalana recayó en Carles Geli, jefe de sección y responsable del suplemento «Libros/Llibres». Los editores subrayaron su «servicio de la divulgación de la literatura y la información sobre el mundo del libro», tanto en el desaparecido «Diari de Barcelona» comoahora en «El Periódico de Catalunya».
El premio al mejor programa de televisión en catalán dirigido al gran público fue para «La Columna» de TV3. Conducido por Julia Otero,incluye novedades editoriales y entrevistas con escritores a cargo del periodista Óscar López. En cuanto al mejor programa audiovisual orientado especialmente al público lector se premió a Emilio Manzano, director y presentador de «Saló de lectura» en BTV «por su acierto en conseguir un programa de libros ameno y riguroso».
La «Nit de l´edició» rindió homenaje a los cien años de la editorial Gustavo Gili, mientras que Gedisa, Graó Editorial y Ediciones Rol fueron las empresas seleccionadas por sus veinticinco años de actividad continuada. El premio Memorial Ferran Lara, dedicado al empresario joven del sector del libro y que concede la Cambra del llibre de Catalunya fue para Leopold Blume (1968) quien dirige desde 1989 la editorial homónima.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.