Valencia

null

Hemeroteca > 13/11/2005 > 

Sentandreu admite que está en «contacto» con diputados y cargos municipales que emularán a Tomás

La puesta de largo del nuevo diputado del grupo mixto en Coalición Valenciana sirve para machacar en el mensaje de la «corrupción» y la «falta de liderazgo» en el PP

Actualizado 13/11/2005 - 03:10:53

A. CAPARRÓS

VALENCIA. «Aquí teneis a nuestro primer diputado en las Cortes Valencianas». Y allí estaba. Francisco Javier Tomás Puchol, hasta el pasado jueves diputado autonómico por las filas del PP y desde ayer número 22 del partido que preside Juan García Sentandreu, donde asumirá la responsabilidad de la Secretaría de Política Institucional. Quince meses después de su gestación, Coalición Valenciana (CV) ya cuenta con un activo por la vía del transfuguismo, pero no parece su intención que vaya a ser el último.

El propio Sentandreu, ante la enfervorecida militancia que casi llenaba el patio de butacas de la sala más amplia del Palacio de Congresos (700 personas), puso a Tomás como «ejemplo de valentía para mucha gente». El líder de la formación valencianista admitió, ante un despliegue de medios informativos que jamás hubiera imaginado, que mantiene «contactos con diputados autonómicos y provinciales, alcaldes y concejales del PP y del PSPV» con el fin de que emulen a Tomás Puchol y «se afilien a nuestro partido». En todo caso, matizó que «los postulados foralistas, valencianistas y tradicionales que tiene nuestra formación sólo pueden ser políticamente aceptados o asumidos por gente del PP o personas que provengan de UV».

En el caso del diputado de l´Alcora, Sentandreu desveló que las conversaciones entre ambos se mantenían desde hace «ocho o nueve meses», cuando el dirigente de CV comenzó a remitir cartas e «informes» para apelar a la «responsabilidad» de sus interlocutores, a los que transmitía que «la división interna del PP y la falta de liderazgo en el partido», entre otros factores, habían situado a la Valenciana como «una Comunidad de segunda». Ahora, cree que Tomás servirá de «efecto llamada». Según ha podido saber ABC de fuentes solventes, los contactos son un hecho, y no siempre dirigidos desde CV. Dos diputados autonómicos, varios priovinciales y ocho concejales están a la espera de instrucciones para dar el salto que ya dio Tomás.

Ahora bien, se ha intentado que dos ediles del Gobierno municipal de Rita Barberá, ambos de pasado valencianista, tomen idéntico camino, aunque ambos han dado un «no» por respuesta.

A vueltas con la corrupción

Por su parte, el verdadero protagonista de la más reciente agenda política compareció aturdido ante la maraña de periodistas que le aguardaban. Reiteró lo dicho un día antes en conversación con ABC: «Mi paso al grupo mixto obedece a determinados casos de presunta corrupción que no pueden ser ignorados» y reiteró que suscribía la doctrina de Alicia de Miguel. En todo caso, matizó, en respuesta a una pregunta directa, que si Zaplana hubiera sido el presidente de la Generalitat, «evidentemente hubiera hecho lo mismo».

Sobre si su caso podría ser sólo la punta del iceberg, Tomás se explayó por su cuenta: «Hay mucha gente del PP que piensa como yo, pero habrá quien optará por guardar silencio y acabar la legislatura, y otros que darán un paso adelante», aunque, matizó, «es algo que desconozco, pero es un sentimiento que más gente comparte». «No seré el primero ni el último político valencia del PP, de UV y del PSPV, que se afilie a CV», zanjó.

Respecto a cómo se ha producido su pase a CV, Tomás se escabulló y se comprometió a «defender el programa» de su nuevo partido. Lo hará en las Cortes, donde Sentandreu ya anunció que le acompañará en calidad de soporte, que no de asesor, pues no quiere «percibir ni un euro de las arcas públicas». Y puestos a hablar de dinero, Sentandreu expuso su particular punto de vista respecto a la financiación de su partido que, según dijo, se basa en «los recursos de la militancia, cuestaciones y loterías», como la de los billetes para el sorteo de Navidad con la caricatura de Carod-Rovira, «que nos ha hecho ganar seis millones de pesetas».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.