Deportes

Deportes

Hemeroteca > 13/11/2002 > 

Una vida de éxitos

Actualizado 13/11/2002 - 00:03:46
Su primer grande. En 1987, con sólo 15 años y 7 meses debuta en un «Grand Slam». Como no podía ser de otro modo fue en Roland Garros.
Su primer título. En 1988, cuando contaba con 16 años y 11 meses conquista el primer título de su carrera, el Open de Bélgica.
Primer sueño cumplido. En 1989 se convierte en una de las más jóvenes ganadoras de Roland Garros (la segunda de la historia por detrás de Monica Seles) y en la primera y única española en conseguirlo. Se impuso en la final a una ya consagrada Steffi Graf por 7-6 (8/6), 3-6 y 7-5.
Éxito por partida doble. Aquel triunfo del 89 estuvo a punto de repetirse en 1991. Volvió a alcanzar la final de París, de nuevo ante Steffi Graf, pero la alemana se vengó (6-0 y 6-2). Sin embargo, en 1994 cubrió un año excepcional consiguió un doblete excepcional. Entró en la leyenda adjudicándse el mismo años Roland Garros y el US Open. Otra vez la primera y única española ganadora en Estados Unidos. Pero es que. además, también fue finalista en Australia.
Número uno del mundo. Otra extraordinaria temporada (finalista en Australia, Roland Garros yWimbledon) le valió llegar a ser número uno del mundo el 6 de febrero de 1995. Es también la única española que ha alcanzado ese puesto privilegiado en la historia.
Más finales históricas. En el año 1996 volvió a brillar. Al margen de conquistar dos títulos más a añadir a su palmarés (Hilton Head y Hamburgo) repite finales en «Grand Slam»: Roland Garros y Wimbledon-
El primer aviso. Por primera vez de sde 1989 acaba la temporada de 1997 sin ganar ni un solo título. En los grandes su mejore participación se limitó a una semifinal en Wimbledon.
Acalla las críticas. A pesar de su palmarés se empezaron a oir las primeras voces que ponían en entredicho su futuro por su edad. Sólo tenía 27 años, pero ya la querían jubilar. Sin embargo su respuesta fue contundente: ganó su tercer Roland Garros.
El declive inevitable. Fue su última gran actuación. Desde ese día, sólo algunos títulos aislados, los últimos se remontana al año 2001 (Oporto y Madrid) y únicamente dos semifinales en Roland Garros 99 y 00 salvan su prestigio. Sin embargo, el fin de su carrera se avista cercano después de caer ste mismo año en primera ronda en Roland Garros y US Open
Un palmarés excepcional. 29 títulos individuales, 67 torneo ganados en dobles. 14 «Grand Slam» (cuatro individuales, seis dobles y cuatro mixtos). Diez finales en la Copa Federación, con cinco títulos. Tres veces olímpica en Seúl 88, Barcelona 92 (bronce individual y plata en dobles), Atlanta 96 (plata individual y bronce en dobles) y Sidney 2000
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.