Deportes

Deportes

Hemeroteca > 13/11/2002 > 

Abanderada de España

Actualizado 13/11/2002 - 00:04:20
El tenis femenino español ha vivido durante muchos años en una realidad virtual. Dominaba la elite, pero sólo gracias a un binomio inseparable: Arantxa y Conchita. Esta asociación increíble, este regalo del cielo, este milagro deportivo, se ha quebrado. Arantxa se despide y Conchita no tardará mucho en seguirla, en una temporada, tal vez en dos.
Ahora que Arantxa se va, nos daremos cuenta del desierto que nos espera. Seremos conscientes de haber vivido un paréntesis de oro. Ojalá me equivoque, pero pasarán muchos años, tal vez décadas, antes que una española vuelva a ganar un «Grand Slam».
La Copa Federación -la versión femenina de la Copa Davis- competición que Arantxa y su asociada convirtieron en su jardín particular (diez finales y cinco títulos), dejará de hablar español.
La sequía de títulos volverá al tenis femenino nacional y empezaremos a celebrar como grandes gestas títulos menores. El panorama futuro no es que resulte apocalíptico, sólo retrata la realidad. Si Arantxa y Conchita no hubieran existido -poseer al tiempo dos perlas de esa calidad resulta un sueño- nunca se hubieran ganado medallas olímpicas, cientos de torneos grandes y pequeños, y no tendríamos esta nostalgia que ya invade a todos los aficionados cuando todavía el mango de la raqueta de Arantxa sigue caliente.
Sólo queda pedirle a esta campeona irrepetible que descanse un poco, sí; pero no mucho. Que disfrute de su vida privada, sí; pero que se aburra pronto. Arantxa debe volver lo antes posible al tenis. Sus muchos años de profesional intachable han sembrado una semilla que sólo ella puede hacer germinar. Debe transmitir, desde la enseñanza, su sabiduría tenística y su garra a las nuevas generaciones.
En su humildad de superfigura anuncia un último sueño: ser alguna vez abanderada española en unos Juegos Olímpicos. Es lógico este anhelo, por sus cuatro Olimpiadas disputadas, por su cuatro medallas conquistadas y, sobre todo, porque ella siempre ha sido la abanderada de España por el mundo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.