Nacional

null

Hemeroteca > 13/10/2006 > 

La RAE recomienda utilizar el gentilicio «castellanoleonés» porque alude a una «entidad unitaria»

ABCVALLADOLID. La RAE cree que el término «castellanoleonés» es el que «debe usarse como gentilicio de Castilla y León», ya que tiene la capacidad de «indicar de manera inequívoca la alusión a una

Actualizado 13/10/2006 - 02:42:56
ABC
VALLADOLID. La RAE cree que el término «castellanoleonés» es el que «debe usarse como gentilicio de Castilla y León», ya que tiene la capacidad de «indicar de manera inequívoca la alusión a una entidad unitaria desde el punto de vista político-administrativo». Así figura en una respuesta escrita de la RAE a la que ha tenido acceso Efe, en la que se añade que, por contra, «el empleo de dos gentilicios unidos por la conjunción «y» no permite deducir dicha unidad, sino que más bien tiende a interpretarse en referencia a dos entidades independientes», como ocurre con el término castellano y leonés, utilizado en el Estatuto de Autonomía.
La Academia ejemplifica su teoría con el gentilicio utilizado para la ya inexistente República de Serbia y Montenegro al argumentar que «la expresión «los ciudadanos serbomontenegrinos» resulta inequívoca en su referencia a los habitantes de un Estado unitario, frente a «los ciudadanos serbios y montenegrinos», que tiende a interpretarse en referencia a los ciudadanos de dos repúblicas independientes». Concluye la RAE que «no resulta lingüísticamente apropiado utilizar la expresión ´castellano y leonés´ como gentilicio de la Comunidad de Castilla y León».
Valoraciones políticas
Los consejos de la RAE no parecen haber calado en los grupos políticos de la Comunidad. que abogan unánimemente por mantener en su propuesta de Estatuto la fórmula desaconsejada por la Academia. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio de Santiago Juárez, negó que la decisión de utilizar el gentilicio «castellano y leonés» fuera una «concesión» alguna a otras formaciones políticas. Por su parte, el portavoz socialista de Cultura, Oscar Sánchez, expresó el respeto hacia el «punto de vista» de la RAE pero subrayó que «lo válido es lo que figura en el Estatuto». Más tajante es el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien afirma que «mientras exista la conjunción copulativa que une dos cosas distintas: León y Castilla», tendrá que «seguir existiendo la fórmula de «castellanos y leoneses» porque o se es castellano o se es leonés, independientemente de que haya una estructura política y administrativa que los una».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.