Madrid

null

Hemeroteca > 13/10/2004 > 

El Pilar reúne a 132 tocayas

Un total de 132 «pilares», «pilis» y «mari pilis» festejaron ayer, todas juntas, su santo en Madrid, justo el día de la Virgen Pilarica.

Actualizado 13/10/2004 - 08:08:10
Foto de «familia» de las «pilares» reunidas ayer en el parque de la Vaguada
Foto de «familia» de las «pilares» reunidas ayer en el parque de la Vaguada

MADRID. «¡A ver si el año que viene sale mejor!». Pilar es de Valladolid pero ayer quiso estar en Madrid para reunirse con sus tocayas. Coincidió con otras 131 mujeres que se llaman como ella en la explanada del parque de la Vaguada, en el madrileño barrio del Pilar.

Justo esas 132 «pilares», «pilis» y «mari pilis» fueron las que, en la festividad de la Virgen del Pilar, atendieron la llamada del periódico «Vaguada.net» que, por segundo año consecutivo, organiza una fiesta muy especial en la citada barriada madrileña.

De toda España

Hubo brindis, alegría y jotas. Y en abundancia. Pero faltaron muchas «pilares» que el año anterior sí acudieron a esta singular cita. En 2003, en la Vaguada, se juntaron 375 mujeres del mismo nombre. Su récord las metió de cabeza en el libro Guinness, destronando, con ello, a las mujeres que lo ostentaban hasta ese momento: las «shirley» de Australia.

Las 132 tocayas que ayer celebraron juntas su santo eran, su en mayoría, de Madrid aunque también se habían desplazado hasta la capital madrileña «pilares» de otros rincones de la geografía española.

El plazo de inscripción se abrió el pasado 1 de septiembre y se cerró el 8 de octubre. Durante este tiempo, las «pilares» tenían que acreditar su nombre mediante el libro de familia o el carné de identidad. Lo hicieron 111mujeres. El resto se inscribió ayer mismo en la fiesta del barrio del Pilar.

Había premio para la «pilar» de mayor edad y para la más chica. Los 600 euros se los llevaron una mujer de 78 años, inscrita en el último momento, y una niña de 2 que, según su madre -de nombre también María del Pilar-, ya había estado en la fiesta del año pasado. Algunas mujeres ya se conocían. Había abuelas, madres e hijas que ayer presumían de su nombre «porque es tradición en nuestra familia», decían. Casi todas aplaudían esta iniciativa «tan original».

La «jotica» de Jesús

A muy pocas escapaba el «bajón» de afluencia. El año pasado -comentaban- el éxito de público fue mayor porque la fiesta de la Vaguada se celebró unos días antes de la festividad del Pilar. «Que lo tengan en cuenta para la próxima vez», aseguraban.

Mientras Jesús, zaragozano, se arracaba con su «jotica» en el escenario y las «pilares» se anudaban su pañuelo rojo al cuello para la foto de familia, alguien recordó que en Madrid también hay muchas «cármenes». «Que se animen para 16 de julio. Aquí también hay un barrio del Carmen». Ahí queda eso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.