Nacional

null

Hemeroteca > 13/10/2001 > 

Caldera acusa a Rato de ocultar al Congreso sus acciones en Muinmo

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, acusa al vicepresidente del Gobierno de haber incumplido la Ley de Incompatibilidades por no declarar en la Cámara su participación en la empresa Muinmo, pese a que contrató con la Administración. En una entrevista, Caldera asegura que el banco HSBC -«que lavaba dinero negro de Gescartera»- concedió a esa sociedad, propiedad de los Rato, un crédito de 500 millones de pesetas sin garantías suficientes.

Actualizado 13/10/2001 - 01:49:16
El portavoz socialista Jesús Caldera pide una inspección fiscal sobre Ramallo. ABC
El portavoz socialista Jesús Caldera pide una inspección fiscal sobre Ramallo. ABC
«Lo lógico es que nos preguntemos que aquí hay gato encerrado», dijo en una entrevista concedida a Europa Press. Caldera anunció que el PSOE dirigirá preguntas al vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, en próximas sesiones de control en el Congreso para aclarar ese crédito y, además, volverá a pedir la documentación relativa a la empresa de la familia Rato, pues considera que el crédito concedido por HSBC tiene «mucha relación» con Gescartera.
El banco HSBC «es el mismo que tranquilizó a la CNMV diciéndole que Gescartera iba a crear una sociedad (Sicav) en Luxemburgo, que ha lavado dinero negro de los clientes de Gescartera y que ha sacado fondos a entidades financieras del exterior». Además, su representante en España, Jaime Galobart, «mintió ante la comisión» cuando negó que se hubiera concedido algún crédito a algún miembro del Gobierno, aseguró Caldera.
«MUCHO QUE OCULTAR»
El portavoz socialista señaló también que Muinmo no trabajaba habitualmente con HSBC y que esta entidad concedió el crédito de 500 millones pese a que la empresa de los Rato tenía un capital social de cinco millones de pesetas, unos beneficios en 1998 de doce millones y un volumen de actividad de 200 millones, insuficiente para devolverlo en los dos años pactados. En resumen, cree que existe una «gran vinculación» entre Gescartera, el Banco HSBC y Rodrigo Rato: «Si no tiene nada que ocultar, Rato debería ofrecerse a comparecer ante el Parlamento con toda la documentación, pero creo que tiene mucho que ocultar y esconder».
Pero además, acusó al vicepresidente de haber incumplido la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, porque la legislación exige que en el Registro de Actividades se declare la participación en sociedades cuando sea superior al 10 por ciento si éstas contratan con la Administración. «Y Rato tiene el 33 por ciento en Muinmo, que contrató con la Administración de Baleares», explicó. «Por tanto, debería haber declarado en el Registro de Actividades del Congreso que era titular de una sociedad que contrata con la Administración, y la Comisión del Estatuto del Diputado le habría planteado la disyuntiva: o deja el escaño o la sociedad -explicó Caldera-. Sin embargo, Rato no declaró su participación en Muinmo en el Congreso y por tanto ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades».
Sobre las cuatro inspecciones fiscales a Gescartera que la Agencia Tributaria abrió y paralizó en 1998, Caldera señaló que tanto el vicepresidente Rato, responsable de Hacienda en ese año, como el ministro actual, Cristóbal Montoro, habrán de dar explicaciones,porque hasta ahora «los argumentos que han esgrimido son de risa y ni siquiera convencen a un niño».
Además, aconsejó a la Agencia Tributaria que, para «restablecer su imagen», abra una inspección fiscal a Luis Ramallo, ex diputado del PP y ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por no haber declarado como retribuciones en especie los regalos recibidos de Gescartera y por no hacer declaración de Patrimonio pese a que su notaría ingresó cerca de 300 millones de pesetas sólo en los últimos diez meses. «Creo que Ramallo engaña a la Hacienda Pública y pido públicamente que se le abra una inspección fiscal», enfatizó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.