Nacional

null

Hemeroteca > 13/09/2008 > 

El jurado de la muestra critica la baja calidad de varios pabellones y el escaso eco internacional

M. TRILLO/EFEZARAGOZA. El jurado que ha seleccionado los mejores pabellones de la Expo 2008 recomendó ayer a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que contribuya a mejorar «aún más» la

Actualizado 13/09/2008 - 02:54:48
M. TRILLO/EFE
ZARAGOZA. El jurado que ha seleccionado los mejores pabellones de la Expo 2008 recomendó ayer a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que contribuya a mejorar «aún más» la calidad de estos espacios y lamentó la falta de repercusión internacional de la muestra zaragozana. Ole Philipson, portavoz del jurado, considera que el BIE tendrá que tomar medidas y hacer unas normas más estrictas para evitar la presencia de pabellones con carácter estrictamente comercial, como ha ocurrido con algunos de los que han participado en Zaragoza.
En la rueda de prensa en la que se revelaron los pabellones galardonados, aseguró que todos los miembros del jurado se han quedado impresionados por su calidad y «encantados» por la arquitectura que se ha podido ver en la Expo española. Philipson, que fue presidente del BIE, aseguró que en una gran cantidad de pabellones, el mensaje «ha sido muy claro y los visitantes salen más concienciados», aunque otros en lugar de en el tema de la Expo «Agua y desarrollo sostenible», se han centrado más en cuestiones de su propio país.
Asimismo, alabó la positiva realización técnica del conjunto de la muestra española, que ha sabido «aprovechar bien» el poco tiempo de que ha dispuesto para levantar el recinto.
Por el contrario, reconoció falta de repercusión internacional del evento, como señaló el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recientemente, por competir la atención con los Juegos Olímpicos de Pekín.
«Shangai lo sabrá hacer bien»
Esta impresión es compartida por muchos de los representantes de los países participantes en la muestra, que admiten, aunque sea en privado, la escasa presencia en los medios de comunicación nacionales -mucho menos en los extranjeros- del evento, que, comentan, se ha quedado en un acontecimiento prácticamente de carácter local. Por ello, el portavoz cree que en la próxima Expo será necesario hacer hincapié en la comunicación internacional, algo que, opinó, Shangai sabrá hacer bien.
Los miembros de este jurado están designados de forma mixta, por el BIE y por la organización de la propia Expo. Además de Philipson, formaron parte el actual presidente del BIE, Jean Pierre Lafon; su secretario general, Vicente González Loscertales; el ex presidente del BIE Jianmin Wu; el ex comisario general de Expo Sevilla 92 Emilio Cassinello; el arquitecto Italo Rota; el zaragozano Domingo Giménez Beltrán, la directora del Museo de Artes Decorativas de París, Beatrice Salmon.
Se han premiado hasta 24 pabellones con las medallas de oro, plata y bronce en las distintas categorías. El jurado ha distinguido dos tipos de galardones divididos a su vez en cuatro categorías dependiendo de la superficie en metros cuadrados del pabellón. Así, la categoría A incluía los pabellones con más de 750 metros cuadrados de superficie, la B entre 500 y 750 metros cuadrados, la categoría C menos de 500 metros y la D que incluía los pabellones colectivos.
El primer tipo de premio ha respondido a criterios de decoración interna y externa, diseño interior, calidad de la exposición, relación con el tema «Agua y desarrollo sostenible» y funcionalidad del pabellón. Las medallas de oro en este tipo han correspondido a Japón (categoría A), Emiratos Árabes Unidos (B), Filipinas (C) e Islas del Pacífico).
El segundo ha valorado principalmente los mensajes creados por los participantes bajo el tema «Agua y desarrollo sostenible». Aspectos como respeto y desarrollo del tema, innovación y claridad del mensaje han sido claves al puntuar. Aquí han obtenido el oro Alemania (A), Omán (B), Jordania (C) y América Latina (D).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.