Cataluña

null

Hemeroteca > 13/09/2006 > 

El BAM busca el balance entre la fusión mediterránea y los sonidos europeos

DAVID MORÁNBARCELONA. Alternativa inquieta y saludable al grueso de la programación musical de las fiestas de la Mercè, el BAM (Barcelona Acció Musical) afronta a partir del próximo 21 de septiembre

Actualizado 13/09/2006 - 02:59:09
ABC  Ojos de Brujo estarán en Barcelona Acció Musical
ABC Ojos de Brujo estarán en Barcelona Acció Musical
DAVID MORÁN
BARCELONA. Alternativa inquieta y saludable al grueso de la programación musical de las fiestas de la Mercè, el BAM (Barcelona Acció Musical) afronta a partir del próximo 21 de septiembre su XIV edición con la intención de conjugar nuevas propuestas europeas y locales con el descubrimiento de sonidos africanos y mediterráneos. También habrá espacio para la música electrónica y el pop británico, aunque el grueso de la programación lo conforman, una vez más, bandas y artistas que han hecho de la globalización sonora su razón de ser. De Asian Dub Foundation a Ojos de Brujo pasando por Bukky Leo, Gecko Turner, Louise Attaque, Desert Rebel y Watcha Clan, el acento del BAM hay que buscarlo este año en los sonidos mediterráneos, protagonistas también del II Encuentro de Festivales y Músicas del Mediterráneo, que se celebrará en Barcelona los días 21 y 22 de septiembre.
Serán, en total, cuatro días de música con 55 actuaciones gratuitas repartidas en media docena de escenarios de la ciudad. La plaza Joan Corominas acogerá las propuestas más exquisitas, como el folk desnudo de la noruega Hanne Hukkelberg o el delirante pop de cámara de los canadienses The Hidden Cameras, mientras que por el escenario situado en la avenida de la Catedral desfilarán el cantaor Pitingo, el congoleño Papa Wemba y los barceloneses Ojos de Brujo. Éstos últimos ofrecerán una actuación especial con invitados de lujo como Pepe Habichuela, Nitin Sahwney y algunos de los músicos que han colaborado en la grabación de «Techarí», su último trabajo.
La alternativa del Fórum
La fusión y el mestizaje tendrán como centro de operaciones la Rambla del Raval, donde actuarán los colombianos Ritmo Cartel, el marroquí Cartel, los franceses Louise Attaque, el tunecino M´Barka ben Taleb y Desert Rebel, colectivo de músicos nigerianos y franceses cuyos beneficios está destinados a una escuela de música tuareg en Agadés (Nigeria). De madrugada, el protagonismo se desplazará hasta el Parc del Fòrum, donde se concentran las actuaciones más multitudinarias.
La electrónica sedosa de Najwa, el punk-pop de los británicos Dirty Pretty Things, el rock bailable de Delorean y el hip hop de los franceses Saïan Supa Crew y el sevillano Tote King son algunos de los reclamos de un escenario que incorpora como complemento la Carpa Movistar, pista de baile que acogerá las sesiones de Rythm & Sound, Juan Atkins y Sutekh, entre otros.
El 24 de septiembre, el BAM echará el cierre con un concierto especial que llevará a Asian Dub Foundation, Antònia Font y Ska Cubano un escenario situado en la confluencia de las calles Roselló y Dos de Maig. A pocos pasos de la antigua fábrica Damm, la actuación quiere ser una celebración del 130 aniversario de la veterana marca de cerveza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.