Valencia

null

Hemeroteca > 13/09/2005 > 

La Pobla de Vallbona retira la última estatua de Franco de la Comunidad

Varios partidos de los que forman el equipo de gobierno (PSPV, Bloc, UV e independientes escindidos del PP) siempre se habían mostrado a favor de su desaparición

Actualizado 13/09/2005 - 04:10:37

ABC

VALENCIA. El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona retiró ayer por la mañana el busto de Francisco Franco de una de las plazas principales del casco urbano que va a ser remodelada, según informaron fuentes municipales de la localidad valenciana.

Los trabajos fueron realizados por la empresa constructora adjudicataria de las obras de remodelación mediante una grúa, ya que el pedestal sobre el que reposaba la escultura tenía un peso elevado.

En un comunicado, el Ayuntamiento del municipio valenciano explicó que la actuación del consistorio «se circunscribe en el proyecto de remodelación y mejora de la citada plaza que comenzó la semana pasada y concluirá los próximos días».

Medida «de completa normalidad»

Además, el Ayuntamiento hizo hincapié en que los concejales del equipo de gobierno, algunos de los cuales asistieron al acto de retirada del busto, han insistido en que se trata de una medida «de completa normalidad en las sociedades actuales, pues la presencia de estos monumentos en las vías públicas suscita siempre polémica e incita al fraccionamientos de los pueblos; esperamos que a partir de ahora no se produzca ninguna polémica entre los vecinos». Según el comunicado, La Pobla de Vallbona «se había convertido en el último reducto de la Comunidad Valenciana donde todavía existían este tipo de recuerdos en honor al caudillo».

El alcalde, Guillermo García, quien llegó al poder gracias a una moción de censura en diciembre de 2004, forma equipo de gobierno con varios partidos políticos: PSPV, Bloc, UV e independientes escindidos del PP. Varias de estas formaciones habían presentado numerosas mociones para que el busto fuera retirado cuando integraban la oposición municipal.

La estatua sufría regularmente distintos ataques: había sido rociada con pintura y alquitrán e incluso se lanzó una vez a una acequia. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento secunda «las sugerencias del Gobierno del Estado de eliminar los símbolos e imágenes existentes del régimen de Franco», añade en su nota.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.