Opinión

Opinión

Hemeroteca > 13/09/2004 > 

La manifestación de ERC

Actualizado 13/09/2004 - 02:36:42

Cada año existe un motivo que destaca después de dos horas largas de paseo. Cuando no son los eslóganes al estilo de «los Borbones a los tiburones», son las pancartas de lado a lado de la calle con determinadas alusiones a «afilar las herramientas pues el Estatuto no es solución» y, por supuesto, los vítores constantes a la organización terrorista Terra Lliure -extinguida o no, pero de actualidad ahora por una actuación de la Audiencia Nacional a instancia de la Asociación Víctimas del Terrorismo-.

Este año, además, las camisetas en pro de los presos vascos también se hacían ostensibles, al mejor estilo de las manifestaciones batasunas; las fotografías de Zigor Larredonda, Laura Riera, Diego Sánchez..., todos ellos encarcelados por pertenencia o colaboración con ETA y para quienes se solicitaba su libertad.

Además, quiero hacer un punto de referencia a los parlamentos y quiero hacerlo por tres motivos:

Porque la niñita que presentaba a los oradores solidarios de otras Comunidades se ha atrevido a presentar a Begoña Lasagabáster como la gran defensora de los derechos democráticos de los ciudadanos vascos. ¡Jopé!, queridas María San Gil, Gotzone Mora, Edurne Uriarte, Maite Pagaza y otras tantas luchadoras estoicas como vosotras, ahora resulta que estáis defendiendo a los ciudadanos del Beluchistán Exterior.

Porque el niñito que ha hablado en nombre de las Juventudes del Partido se ha jactado públicamente y con ovación unánime de los más de dieciocho mensajes SMS convocando y organizando, desde las propias JERC, el hostigamiento ante las sedes del PP durante la jornada de reflexión.

Y, porque el título de «Diguem No», una de las canciones de Raimón más perseguidas durante el franquismo, merece bastante más respeto que el dispensado por Joan Puigcercós, haciéndolo corear a la masa enardecida -como si de un circo se tratara- para propugnar la negativa a la Constitución europea.

Prometo que el próximo año me quedaré en casa.

Jorge Martí.

Barcelona.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.