Toledo

null

Hemeroteca > 13/08/2007 > 

Montesclaros ya no pasa sed

SOFÍA ORTEGATOLEDO. El verano de 2005 en la pequeña localidad de Montesclaros, situada a 22 kilómetros de Talavera de la Reina, trae malos recuerdos a los parroquianos, porque sufrieron severas

Actualizado 13/08/2007 - 02:43:52
SOFÍA ORTEGA
TOLEDO. El verano de 2005 en la pequeña localidad de Montesclaros, situada a 22 kilómetros de Talavera de la Reina, trae malos recuerdos a los parroquianos, porque sufrieron severas restricciones de agua. Fue un año de sequía, los pozos en el mes de agosto llegaban a un punto en el que las bombas no sacaban suficiente agua para la población. A finales de ese ingrato verano, en Montesclaros no se podía regar -el parque público de 3.000 metros cuadrados estaba totalmente seco- ni lavar coches, porque «nos quedábamos sin agua», recuerda el alcalde de Montesclaros, el socialista José Joaquín Manzanas.
El depósito no daba la cantidad de suministro que se necesitaba para abastecer a todo el vecindario, y tuvieron que pedir ayuda a las autoridades. Mediante camiones cisternas, el municipio sobrevivió a aquel infausto estío. Fue una mancha negra en el calendario de Montesclaros, emplazado en la Sierra de San Vicente. Otros pequeños pueblos de la zona, como Sartajada y La Iglesuela, también necesitaron camiones cisternas para superar el verano. Uno no podía ni siquiera ducharse en la piscina municipal porque no se podía desperdiciar ni una gota, y «esto son problemas muy serios para el desarrollo urbanístico del municipio», señala Manzanas.
Pero la cosa cambió en 2006, pues Montesclaros ya pudo coger agua de la presa de Torinas. Después de una serie de inconvenientes burocráticos, este embalse sobre el río Tiétar dejó los camiones cisternas para el recuerdo. «Desde entonces la localidad ya no ha tenido ningún problema de abastecimiento, aquello ya pasó y ahora estamos muy contentos», afirma el alcalde con satisfacción.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.