Nacional

null

Hemeroteca > 13/08/2007 > 

El Cabildo de La Gomera pagará el 50% de los daños causados por los incendios

El Cabildo de La Gomera pagará hasta el 50% de los daños que los últimos incendios causaron en las viviendas, según ha anunciado el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, tras visitar

Actualizado 13/08/2007 - 16:53:53
El Cabildo de La Gomera pagará hasta el 50% de los daños que los últimos incendios causaron en las viviendas, según ha anunciado el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, tras visitar los núcleos de población afectados. Con esta medida, los vecinos verán sufragados todos los desperfectos sufridos, puesto que la Comunidad Autónoma subvencionará la mitad de los gastos de restitución y reparación de las obras a ejecutar en todas las islas.

Durante el recorrido, Curbelo ha estado acompañado del titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y los consejeros del Ejecutivo autonómico e insular. Los responsables públicos han tenido la oportunidad de hablar con los vecinos afectados y comunicarles directamente la medida adoptada, gracias a la cual los propietarios no tendrán que recurrir a ningún tipo de crédito para la reparación de sus propiedades.

El presidente insular ha anunciado, además, un plan de empleo especial para recuperar todas las zonas quemadas y repoblar los montes, una iniciativa que, según ha señalado, se pondrá en marcha de forma coordinada entre todas las administraciones implicadas, pues colaborarán ayuntamientos de Vallehermoso y Alajeró, Cabildo y Comunidad Autónoma. Curbelo ha avanzado que los detalles del programa se definirán el próximo lunes en una nueva reunión entre los representantes de las instituciones.

"En cualquier caso -ha insistido Curbelo-, lo importante es que aprendamos de los fuegos y que estemos preparados para lo que pudiera suceder en el futuro, de ahí la necesidad de reflexionar sobre todas las dotaciones y los medios económicos, materiales y aéreos con los que cuentan cada una de las Islas y adecuar las dotaciones a la realidad actual".

Nuevos aviones y un cuerpo de bomberos

En cuanto a los medios aéreos para combatir los fuegos, Curbelo ha señalado que el aeropuerto colombino ya dispone de una cisterna con 19.000 litros de combustible, que garantiza el suministro permanente de los aparatos imprescindibles, y ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno canario para dotar a La Gomera en verano con un avión especial en la lucha contra incendios y un helicóptero permanente, aunque ha pedido que no se condicione la dotación de La Gomera a las resoluciones adoptadas a nivel estatal.

Curbelo, quien ha recordado que Tenerife ya cuenta con dos nuevos helicópteros y ha solicitado que uno de ellos sea destinado a la isla, se ha referido también a la buena disposición de las instituciones locales de colaborar para que La Gomera cuente con un cuerpo de bomberos, que actualmente no existe. "Todos debemos tener voluntad y colaborar aportando cuántos medios podamos para afrontar el futuro con responsabilidad", ha concluido.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.