Madrid

null

Hemeroteca > 13/07/2005 > 

El Windsor cimentará el Anillo Verde Ciclista

El Retiro tendrá conexión directa con el Anillo Verde Ciclista una vez finalicen las obras de soterramiento de la calle de O´Donnell en el mes de abril del próximo año

Actualizado 13/07/2005 - 03:25:09

TEXTO: JUAN SUÁREZ DE LEZO

MADRID. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó la segunda fase de las obras del Anillo Verde Ciclista- que se encuentran ejecutadas al 50 por ciento-. Un proyecto que, en su mayor parte, está echando mano de los restos del siniestrado edificio Windsor para cimentar algunas zonas. El incendio del rascacielos ha tenido alguna consecuencia positiva, y ha provisto a la ciudad de material para la construcción. Entre un 70 y un 80 por ciento de las 40.000 toneladas de escombros del coloso han sido destinadas, con previo paso por la fábrica de reciclaje, a la construcción de carreteras y, en este caso, a la formación del Anillo Verde Ciclista. Los materiales utilizados del Windsor han sido analizados previamente por el juez que está llevando el «caso Windsor» antes de ser fundidos para infraestructuras como la creación de carriles bici.

El Anillo Verde constituirá un gran parque lineal, que a su término, tendrá una longitud de 60,7 kilómetros. Una distancia que los madrileños podrán afrontar a pie o en bicicleta. El objetivo de esta construcción es aunar el deporte y el transporte, ya que conectará con los 90 kilómetros de carril bici habilitados hasta el momento. La ciudad entera estará circunvalada por este Anillo Ciclista. Un circuito continuo, que conectará con los edificios deportivos más representativos de la ciudad. Para el alcalde, la finalización de este proyecto supondrá acabar con unas barreras que han afectado durante muchos años a la movilidad de los madrileños.

Una ciudad que pedalea

Los trabajos de esta segunda fase cuentan con un presupuesto de siete millones de euros. Un trazado que según los planes previstos finalizará en marzo de 2006. Las obras están divididas en tres tramos. El primero, de 6,2 kilómetros, nace ante la estación de Hortaleza y enlaza con el Estadio de La Peineta. El segundo, de 3,9 kilómetros, une la vía ciclista ya existente a lo largo de la calle de Miguel Hernández para luego bordear el parque lineal de Palomeras y el Parque Forestal de Entrevías. El tercero, de 5,2 kilómetros, parte del Parque Lineal del Manzanares hasta enlazar con una parte del anillo ya construida. De esta manera, los 15,3 kilómetros de esta segunda fase se unirá a un tramo de 17 km. y completarán un arco de 30 kilómetros entreSanchinarro y la Casa de Campo. Con este recorrido se podrán recorrer hasta nueve distritos de la capital. Las obras que se están ejecutando para liberar la superficie de la calle de O´ donnell servirán para enlazar el Anillo con el Parque del Retiro. Para Ruiz-Gallardón «el Anillo constituye el elemento nuclear de una gran red ciclista que empalmará las zonas verdes del centro con la periferia». Un espacio que será liberado para el uso peatonal y ciclista, después de soterrar la carretera.

La creación de nuevas zonas verdes con la plantación de más de 5.000 árboles y unos 170.000 arbustos ayudará a crear un ambiente idóneo para la práctica del deporte. Además. el alcalde afirmó que «se está estudiando la posibilidad de utilizar materiales como el caucho procedente de neumáticos para las capas de rodadura, o residuos de poda para el acolchado de zonas ajardinadas». Estas medidas aportan un doble beneficio medioambiental, puesto que resuelven no sólo el problema de la eliminación de residuos, sino que evitan que la tierra se seque, lo que permite un mayor ahorro de agua en el riego.

En septiembre, coincidiendo con la celebración en Madrid del Campeonato del Mundo de ciclismo, se iniciará la tercera y última fase del proyecto que estaba destinado a complementar los objetivos para la candidatura de Madrid 2012.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.