Internacional

null

Hemeroteca > 13/07/2004 > 

Un corte eléctrico provoca el caos en Grecia a un mes de los Juegos Olímpicos

Las autoridades griegas excluyen que se trate de un sabotaje o de un atentado y achacan el apagón al mal funcionamiento de la compañía estatal de electricidad

Actualizado 13/07/2004 - 12:05:48
Pasajeros del Metro esperan en una estación de Atenas a que los trenes circulen de nuevo tras el apagón EPA
Pasajeros del Metro esperan en una estación de Atenas a que los trenes circulen de nuevo tras el apagón EPA

ATENAS A sólo treinta y dos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, la ciudad se ha visto paralizada durante más de hora y media (en algunas zonas de la región de Ática hasta cinco horas) por culpa de un extenso apagón eléctrico. En Ática se encuentran Atenas y El Pireo, la mayor parte de las instalaciones olímpicas y los hospitales más importantes del país.

Sin corriente eléctrica estuvieron también en el Peloponeso, parte de Tesalía y las islas Jónicas a partir de las 12.45 horas. Las autoridades excluyen que se trate de un sabotaje o de un atentado, y todo apunta a que el apagón se debe al mal funcionamiento de la compañía estatal de electricidad, DEI.

El ministro griego de Desarrollo, Dimitris Siufas, confirmó que se trataba de un fallo humano, debido a una previsión errónea. Para salir al paso de la creciente demanda, debido a las altas temperaturas, se puso en marcha parte de la estación de Lavrio, situada a las afueras de Atenas, provocando así un problema de alto voltaje que «apagó» el suministro eléctrico de casi la mitad del país.

Es la cuarta vez que un apagón de esta magnitud ocurre en los últimos 20 años. Las autoridades griegas han hecho hincapié en que, en menos de media hora, se comenzó a restablecer el suministro eléctrico de forma paulatina. En Atenas se notó sobre todo en el metro (los pasajeros fueron evacuados en doce minutos) y en el tráfico, al no funcionar los semáforos.

El Gobierno ha asegurado que no se han registrado incidentes. Nadie resultó dañado, no hubo percances y funcionaron todos los generadores de los hospitales. El ministro Suifas ha recordado que las instalaciones olímpicas están equipadas con sus propios sistemas de generadores que garantizan el suministro eléctrico durante los Juegos de agosto.

Pero no todo son malas noticias estos días en Grecia. Ayer se inauguró la autopista Vari-Koropíu, de más de 14 kilómetros, que facilita la circulación de la parte sur de la ciudad y une la avenida costera de Poseidonos con la autopista Ática y con el aeropuerto. De esta forma mejorará el acceso a muchas instalaciones olímpicas, reduciendo el tiempo del transporte.

Pruebas en el Metro

El ministro de Transporte, Mihalis Liapis, que junto con muchos periodistas «probaba» el metro desde el aeropuerto al centro de la ciudad (con apagón incluido), ha asegurado que se reforzará el suministro eléctrico de dicho trayecto y de los trenes de cercanías que comenzarán a funcionar a partir de la semana que viene (con 32 kilómetros de recorrido), reduciéndose aún más las distancias al aeropuerto y a los estadios.

Entretanto, se espera inaugurar la semana que viene la renovada carretera del recorrido del maratón, desde el pueblo de este nombre hasta el centro de Atenas. Dicha carrera seguirá el trayecto original realizado por el soldado ateniense Diomedonte, que corrió 42 kilómetros hasta la capital para informar de la victoria sobre el Ejército persa de Artafermes y Datis en el año 490 antes de Cristo. La llegada estará en el estadio Panatenaico, cerca de la Acrópolis, un estadio todo de mármol construido sobre el que se levantara para celebrar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.