Deportes

Deportes

Hemeroteca > 13/06/2006 > 

El Tour retira la invitación al Comunidad Valenciana por el escándalo de dopaje

Los organizadores del Tour de Francia han anunciado hoy que han retirado su invitación al equipo español Comunidad Valenciana (antiguo Kelme) para participar en la edición de este año, que comienza el

Actualizado 13/06/2006 - 17:57:16
Vicente Belda, director del equipo cicilista Comunidad Valenciana. /Archivo
Vicente Belda, director del equipo cicilista Comunidad Valenciana. /Archivo
Los organizadores del Tour de Francia han anunciado hoy que han retirado su invitación al equipo español Comunidad Valenciana (antiguo Kelme) para participar en la edición de este año, que comienza el próximo 1 de julio.
La presunta implicación del director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana en el reciente escándalo sobre el dopaje destapado en España "ha llevado a los organizadores a retirar su invitación", aunque éste haya abandonado sus funciones, señala la dirección del Tour de Francia en un comunicado.
El equipo Comunidad Valenciana "no será reemplazado" de cara la próxima edición de la prueba reina del ciclismo. "En cuanto a la presunta implicación de Manolo Saiz en ese asunto, perjudicial para la imagen del ciclismo, el Tour de Francia ha tomado buena nota del anuncio de su retirada del Tour, retirada que la organización le habría reclamado de todos modos", añade la nota.
En lo que concierne a la participación de su equipo -Sainz es director deportivo de Würth-, la dirección del Tour señala que "espera la próxima decisión" de la comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre la presencia de una formación "en la que uno de sus principales accionistas está presuntamente implicado en un asunto de dopaje".
La participación del Würth fue decidida por la UCI a través de una atribución de licencias por una comisión "ad hoc", precisan los organizadores. "Si los corredores o los miembros directivos de un equipo están incriminados por la justicia española, tanto antes del comienzo de la prueba como durante su desarrollo, el código ético elaborado por los grupos deportivos, en previsión de la no participación o la retirada de las personas concernidas, deberá ser aplicado sin debilidad", concluye en su nota la dirección del Tour.
El equipo de la Comunidad Valenciana era, junto al Agritubel, una de las dos formaciones invitadas este año por el Tour de Francia. La dirección del Tour recuerda que cuando les invitó les advirtió que "debían ser irreprochables sobre el plano ético". Por el momento, 21 equipos y un total de 189 corredores participarán en la edición de 2006 del Tour de Francia, que saldrá el próximo 1 de julio de Estrasburgo y llegará, como es habitual, a París el día 23 de ese mismo mes.
El pasado día 5, el director del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc, había advertido de que a los organizadores de la prueba "no les temblaría la mano" a la hora de tomar decisiones sobre este nuevo escándalo relacionado con el dopaje. Leblanc dijo sentirse entonces "decepcionado, chocado y en cólera" por este asunto, ya que para él es "lamentable, vergonzoso y degradante revivir eso, ocho años después del caso Festina".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.