Nacional

null

Hemeroteca > 13/06/2003 > 

Entrevista con José Luis Balbás: «Blanco y Tamayo se reunieron el pasado lunes en Ferraz»

El antiguo líder de Renovadores por la Base, que ayer fue suspendido de militancia en el PSOE, fue requerido por el secretario de Organización Socialista para que mediara con el tránsfuga

Actualizado 13/06/2003 - 01:02:54
J. DE DOMINGO
J. DE DOMINGO
MADRID. La decisión de la dirección federal del PSOE de suspender de militancia a José Luis Balbás bajo el argumento de «complicidad» con los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez cogió al afectado por sorpresa, dada que su única implicación en todo este caso, dice, fue la mediación que, a petición del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo con Tamayo el lunes y martes, clara muestra, a su juicio, de que la dirección socialista conocía que éste podía abstenerse en la votación.
-Se le acusa de «complicidad» con Tamayo y Sáez.
-El lunes, Blanco me pidió una intervención informal para que hablase con Eduardo y le dijera que reconsiderase su postura. Éste y Tamayo llegaron a reunirse de ocho a ocho y media de la tarde en Ferraz. El martes, después de la votación, Blanco y su coordinador Óscar López me llamaron siete veces al móvil, cinco al despacho y a todos los sitios. Esas conversaciones están grabadas. Yo sólo hice la intervención informal. Ya a las dos y media de la tarde del domingo, Ignacio Díez, miembro de la comisión de listas y de la ejecutiva de la FSM, le comentó a Simancas que había compañeros que estaban pensando en la abstención. Era algo público dentro de los ámbitos del partido.
-¿Conocía entonces la ejecutiva las dudas de Tamayo?
-Evidentemente no fueron a hablar de mus, aunque hay que destacar que Tamayo es amigo de Blanco y de Caldera. El caso es que se me culpa a mí cuando yo lo único que hago es una intervención informal para ponerles en contacto e influir sobre él. De hecho, Tamayo me dijo el lunes por la noche que iba a votar.
-¿Por qué cree que le han suspendido de militancia?
-Porque han buscado un chivo expiatorio en una estrategia errónea, injusta, que supone unas infamias y calumnias sobre las que mis abogados están iniciando acciones judiciales.
-¿Buscan desactivar a Renovadores por la Base?
-Lo que buscan es desviar la atención de la responsabilidad política y de la incapacidad que han demostrado los responsables de Madrid, sobre todo Simancas, al no parar la división y el enfrentamiento en su ejecutiva.
-Pero es cierto que Renovadores por la Base sigue teniendo fuerza.
-Pero no comparte nadie la opinión de Tamayo y Sáez. Lo que tampoco comparte nadie es lo que me han hecho. He tenido un montón de llamadas de cuadros, concejales y alcaldes importantes. Mis negocios han sido siempre muy claritos y Blanco me comunicó que la denuncia en el Comité de Éctica estaba archivada. Después de lo de Borrell. Morán y Leguina uno tiene muchos enemigos.
-¿Ha hablado con Zapatero?
-No me ha llamado. Yo hablaría con él y haría lo que él me dijera.
-¿Y con algún otro miembro de la dirección sobre su posible expulsión?
-Hablé con Blanco el miércoles y le vi agresivo y eso que ha sido amigo mío. Me habló de la suspensión de militancia. Yo ya me considero fuera del PSOE mientras estén como responsables políticos los que han dirigido esta operación tan infame y tras haber interpretado como un doble juego una petición de negociación y aproximación.
-¿Cree que el PP conocía la decisión de los dos diputados?
-Al menos el runrún lo podían conocer entre 15 ó 20 personas en Madrid. -¿Lo limita a una crisis interna de la FSM o a intereses inmobiliarios?
-Eso es mentira. En lo que conozco a Eduardo, no hay nada de nada. Este es un señor con mucho criterio que ha sido abogado en la privada quince años antes de ser cuatro años político. Ha pesado más el odio que sienten en el entorno de Simancas contra Eduardo. Simancas es el responsable político y el que no tiene oficio ni ha valido para arreglar ésto. El incompetente es Simancas que debiera haber dimitido ya. La responsabilidad es de él, de Tamayo y de Blanco, y si tiene que dimitir alguno lo tienen que hacer los tres.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.