Valencia

null

Hemeroteca > 13/06/2002 > 

El PP del Senado arremete contra García de la Concha y le llama «listillo» e «ignorante»

La afirmación del director de la Real Academia Española sobreque el valenciano es una modalidad del catalán ha provocado una inmensa cascada de reacciones, mayoritariamente en contra de lo expresado por Víctor García de la Concha. El PP del Senado, que le llama «listillo» e «ignorante», Santiago Grisolía, UV y Lo Rat Penat, que hasta pide su dimisión, le han criticado duramente.

Actualizado 13/06/2002 - 00:24:41
VALENCIA. Se puede decir más alto, pero no más claro. Las declaraciones del director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, en el sentido de que el valenciano es una «modalidad» del catalán y que si tiene rango de idioma oficial es por los «políticos», ha desatado una cascada de reacciones mayoritariamente en su contra que han elevado la temperatura del debate político, ya de por sí bastante alterado en los últimos tiempos.
Los senadores populares de la Comunidad se mordieron ayer la lengua, y no precisamente la valenciana, sino el músculo que toca el paladar. Tras 24 horas de reflexión y una reunión del Grupo Territorial, Vicente Ferrer lanzó duras críticas contra el director de la RAE y alguna que otra advertencia.
Vieja herida
Ferrer recordó a ABC que, en este momento, «en el que la Generalitat ha conseguido mediante un éxito histórico poner en marcha la Academia Valenciana de la Lengua» y tras un «esfuerzo extraordinario» para cerrar una «vieja herida», lo último que necesita la Comunidad es que «venga un listillo a decirnos lo que ha dicho». En su opinión, lo «mejor» que puede hacer García de la Concha es guardar un «absoluto silencio».
Pero el senador valenciano no se conformó con descalificar al director de la RAE y lanzó un serio aviso si se intenta «enmendar» a la AVL. «Que se cuide muy mucho la Real Academia Española de presionar a la Academia Valenciana de la Lengua porque nadie le ha reconocido prevalencia a la RAE sobre las academias vasca, catalana, gallega o valenciana».
Ferrer, quien no dudó que García de la Concha sea una reconocido filólogo, recalcó que «sobre el problema de aquí es un ignorante. Desconoce la realidad del problema». Asimismo, tildó de «poco riguroso» decir que «la lengua es sólo cuestión de los filólogos. Es como decir que la democracia es sólo cosa de políticos».
Grisolía
El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y del Consell Valencia de Cultura, Santiago Grisolía, afirmó que no le parece interesante que el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se preocupe de «otras áreas» que están fuera de su competencia directa.
El profesor Grisolía adujo que «yo no sé si un filólogo sabe de todo, a lo mejor este señor sabe mucho de castellano y quizás también algo más, pero preocuparse de otras áreas no me parece interesante». Añadió queen todos los ámbitos «hay especialistas», por ejemplo, dijo, «en el área que me es próxima, yo conozco ciertas cosas, pero no otras».
Unión Valenciana
Mucho más beligerante fue el presidente de la Comisión de Lengua y Cultura de Unión Valenciana, José Vicente Guinot. Manifestó que la RAE no es competente para dictaminar sobre el valenciano y, en este sentido, calificó de «inaudita y totalmente inadmisible» su intervenciónen el Senado.
Guinot, quien reclamó una contestación de la AVL, afirmó que no se puede tolerar que el director «de una institución no competente respecto al idioma valenciano se manifieste en contra de las decisiones democráticas del pueblo valenciano cuando, por vía del Estatuto de Autonomía, nos dimos a la lengua valenciana como idioma oficial junto al castellano».
Lo Rat Penat
Lo Rat Penat fue más lejos en las críticas, ya que pidió directamente la dimisión del director de la RAE. Su presidente, Enric Esteve, apeló a la «responsabilidad» del resto de académicos y pidió una «rectificación pública» de sus palabras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.