Nacional

null

Hemeroteca > 13/05/2009 > 

Fallece a los 80 años el empresario y ex ministro Nemesio Fernández-Cuesta

ABCMADRID. El empresario y ex ministro Nemesio Fernández-Cuesta Illana, hombre de esta Casa de ABC, falleció en la madrugada de ayer en su domicilio familiar de Madrid a la edad de ochenta años y tras

Actualizado 13/05/2009 - 03:28:28
El empresario y ex ministro Nemesio Fernández-Cuesta Illana, hombre de esta Casa de ABC, falleció en la madrugada de ayer en su domicilio familiar de Madrid a la edad de ochenta años y tras una larga enfermedad.
Nacido en 1928 en la capital española (estaba a punto de cumplir los 81 años) y abogado y economista de profesión, Nemesio Fernández-Cuesta fue consejero delegado de Prensa Española S.A. (antigua editora de ABC) desde octubre de 1975 hasta marzo de 1976. Pero su relación con este periódico no se limitó a aquellos años, ya que durante muchos años fue consejero de Prensa Española y siempre fue un hombre de esta Casa, donde era una persona muy querida. Detallista y con unos modales exquisitos, Fernández-Cuesta no dudaba a la hora de felicitar a un redactor cuando leía una buena crónica y, en ocasiones, sorprendía a becarios y veteranos con sus llamadas telefónicas o sus tarjetones con comentarios sobre sus artículos.
Crónicas deportivas
Desde muy joven le atrajo el mundo del periodismo. Tras realizar sus primeros estudios en el colegio madrileño de El Pilar, se trasladó a San Sebastián, donde pasó la Guerra Civil y estudió en el Instituto Peñaflorida. Desde esta ciudad vasca enviaba sus primeras crónicas deportivas al semanario «Marca», que dirigía su tío Manuel.
Cuando terminó la guerra y su familia regresó a Madrid, Fernández-Cuesta ingresó en la Universidad Central, donde se licenció en Derecho y, después, en Ciencias Económicas. En 1949, cuando tenía veintiún años, ingresó en el Banco Exterior de España, donde fue subdirector. Desde 1963 hasta 1969 escribió asiduamente en la Sección de Economía del diario ABC. Uno de sus artículos le valió el premio de la Cámara de Comercio (1969).
En 1968 participó como asesor en la delegación española en la XIII Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y, entre 1969 y 1973, ocupó el cargo de subsecretario de Comercio.
Tras ocupar el cargo de subgobernador del Banco de España durante seis meses en 1973, fue nombrado por Francisco Franco ministro de Comercio, el 3 de enero de 1974, un cargo que desempeñó hasta el 4 de marzo de 1975, cuando volvió al Banco Exterior de España.
Durante su etapa en la política compartió su labor al frente del Ministerio de Comercio con Cortina Mauri, Martínez Esteruelas, Barrera de Irimo, Pío Cabanillas, Pita da Veiga, Utrera Molina y Licinio de la Fuente, bajo el mandato de Arias Navarro. Formó así parte del equipo que inició un proceso aperturista en los últimos años del Régimen y estaba considerado un especialista en países iberoamericanos. Después de su paso por la empresa editora de ABC, fue nombrado presidente de Petronor, cargo que desempeñó hasta 1981.
Extenso currículo
En diciembre de 1994 formó parte de la candidatura a la presidencia del Real Madrid encabezada por Ramón Mendoza y fue vicepresidente para Asuntos Sociales del Real Madrid entre febrero y noviembre de 1995, cuando dimitió.
Dentro de su extenso currículo se incluyen otros cargos como el de presidente de la aseguradora Hércules, vicepresidente de Asepeyo o presidente del Consejo Regional de Madrid. Nemesio Fernández-Cuesta fue distinguido con las grandes cruces de Carlos III, del Mérito Civil y de Isabel la Católica. Estaba casado con María Victoria Luca de Tena, hija de Juan Ignacio, marqués de Luca de Tena, con la que tuvo diez hijos.
Los restos mortales de Nemesio Fernández-Cuesta fueron trasladados ayer al tanatorio-cementerio de La Paz, en la carretera de Colmenar Viejo de la localidad madrileña de Tres Cantos (Madrid), hasta donde se acercaron numerosas personalidades del mundo de la política, la empresa, los medios de comunicación y el deporte para transmitir sus condolencias a la familia.
El funeral por el eterno descanso de Nemesio Fernández-Cuesta se oficiará el próximo lunes a las 19 horas en la parroquia de los Sagrados Corazones (Paseo de la Habana, 31), de Madrid, situada muy cerca de la que fue «su otra casa», el Santiago Bernabeu.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.