Galicia

null

Hemeroteca > 13/05/2009 > 

Galicia muestra su rechazo unánime a los eólicos en el mar

R. S.SANTIAGO. El pleno del Parlamento gallego aprobó ayer, de forma unánime, una proposición no de ley en la que rechaza la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de Galicia y pide a la

Actualizado 13/05/2009 - 05:06:52
El pleno del Parlamento gallego aprobó ayer, de forma unánime, una proposición no de ley en la que rechaza la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de Galicia y pide a la Xunta «mantener y emprender todas las acciones» políticas y administrativas en defensa de las competencias «exclusivas» de la Comunidad. El objetivo del acuerdo entre los tres grupos es frenar la hipotética construcción de parques eólicos marinos en aguas gallegas. El gobierno de Zapatero ha dado vía libre a esta posibilidad en un real decreto de Presidencia de Gobierno publicado en las pasadas semanas en el BOE, que regula por primera vez en España los procedimientos para promover un parque eólico marino y las condiciones que deben reunir los mismos.
El texto, consensuado entre los tres grupos, insiste en la «posición contraria» a estas construcciones manifestada en la legislatura pasada y «fundamentada en el impacto que los proyectos tendrían sobre el sector pesquero y marisquero». Además, la proposición pide que sea elaborado, en el plazo de tres meses, un informe sobre el estudio del Gobierno central, que establece que gran parte de la costa gallega sería apta, con condicionantes, para estas instalaciones. Asimismo, piden que el Parlamento tenga conocimiento, en quince días, de la documentación sobre los proyectos existentes y su estado de tramitación. Durante el debate de la iniciativa, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, autor de la propuesta, explicó que los parques eólicos marinos tendrían «consecuencias demoledoras» para la flota de bajura y serían una «amenaza real» para la seguridad marítima. La responsable de pesca del PSdeG, Carmen Gallego, instó a que se presente un recurso contra el estudio estratégico del Gobierno central. José Manuel Balseiro (PP) culpó a PSOE y BNG de no haber hecho «los deberes» cuando gobernaban.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.