Cataluña

null

Hemeroteca > 13/05/2008 > 

La flor y nata del panorama musical, en el Festival Jardins de Cap Roig

MARTÍN ZARAGÜETABARCELONA. Aunque difícil de creer, el pueblo costero de Calella de Palafrugell se ha convertido ya en todo un referente musical internacional. Así lo publicaba el periódico británico

Actualizado 13/05/2008 - 09:37:32
ABC  El regreso de Return to forever  ABC  Caetano Veloso
ABC El regreso de Return to forever ABC Caetano Veloso
Aunque difícil de creer, el pueblo costero de Calella de Palafrugell se ha convertido ya en todo un referente musical internacional. Así lo publicaba el periódico británico The Independent, que situaba a Cap Roig como el segundo mejor festival de verano a nivel mundial. Cada julio y agosto se despliega el cartel de completo en esta pequeña localidad costera por la presencia de estrellas del panorama musical internacional como Liza Minelli o Josep Carreras (presentes en la edición del año pasado). El Festival Jardins de Cap Roig presentaba el pasado lunes la programación de este año con más nombres y más caché que nunca: Julio Iglesias, Return to Forever, Raimon, Franco Battiato, Pink Martini, Georges Moustaki, Ana y Víctor, Caetano Veloso, Paul Anka, Zarzuela en concierto, Omara Portuondo, Kool and The Gang, Tamara Rojo, Chambao, Rosana, Joaquín Cortés, un homenaje a Maya Plisetskaya y Lorin Maazel (del 11 de julio al 24 de agosto).
Homenajes
Aunque el presidente del festival, Arcadi Calzada, haya querido bautizar la edición de este año como «la italiana», sería más oportuno asociarla a los múltiples homenajes que rendirá este verano. El primero y que servirá de apertura del festival lo protagonizará el reencontrado grupo de jazz, «uno de los mejores del mundo» según Calzada, Return to Forever, liderado por el pianista Chick Corea y que dedicará su actuación al centenario del Palau de la Música Catalana. Los otros dos tributos, en conmemoración a los 25 años de TV3 y Catalunya Ràdio, los protagonizarán la emblemática bailarina Maya Plisetskaya y Caetano Veloso respectivamente. Precisamente la visita de la legendaria bailarina será uno de los atractivos del festival, pues sus apariciones a los 82 años son contadas y sólo cinco minutos de su espectáculo valen su peso en oro.
La estrella
Sin duda, el cabeza de lista, y así lo han dejado ver desde la organización del festival (por precio, 200 euros, y por dedicación), es Julio Iglesias, que deja sus escenarios de decenas de miles para parar por Cap Roig y ofrecer un «casi privado» concierto al aire libre.
Con este cartel, Cap Roig confirma una línea ecléctica, diversa y multitudinaria, objetivo que pretenden repetir ocupando de nuevo el 97% del aforo total. Mantienen así sus premisas básicas -que por otro lado han sido más que fructíferas-, como la imprescindible presencia de un artista insignia en tierras catalanas que permita conectar al público con el festival, como es el caso de Raimon (en ocasiones anteriores, Josep Carreras o Lluís Llach). Además, desde la organización siguen apostando por dos grandes nombres por edición, puesto que este año ocupa Julio Iglesias (tras caer la participación de Leonard Cohen). Y, como novedad, la apuesta del festival por llegar a nuevas y más jóvenes generaciones, menos ligadas al festival, y que este año podrán disfrutar de los conciertos de Chambao o Pink Martini.
Apuesta por la danza
Lejos de estancarse en los conciertos que han caracterizado al Festival Jardins de Cap Roig, este año la organización ofrece tres espectáculos de danza protagonizados por figuras de primer nivel. Tamara Rojo y estrellas del Royal Ballet de Londres actuarán dos días en esta edición tras tener que suspender su función del año anterior por una lesión de última hora. Otro conocido por el público español, Joaquín Cortés, presentará su último espectáculo «Mi soledad». Y el caramelito del festival, del cual se enorgullecen sobremanera, es la participación de la mítica bailarina de ballet Maya Plisetskaya.
Todo ello, las excusas perfectas para no aburrirse el próximo verano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.