Nacional

null

Hemeroteca > 13/05/2006 > 

Valcárcel, dispuesto a abrir un «debate sereno» para que Cartagena pueda ser una provincia

Asegura que su Gobierno «no está para poner mordazas y silencios inquisitoriales, sino para escuchar la demanda de la sociedad» sobre la organización territorial

Actualizado 13/05/2006 - 03:17:59

ABC

MURCIA. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que su Gobierno «no está para poner mordazas ysilencios inquisitoriales, sino para escuchar la demanda de la sociedad», en relación a la iniciativa de abrir un debate «sereno» sobre la organización territorial en la Región.Al respecto, anunció que iniciará una ronda de contactos conrepresentantes económicos y sociales, después de la propuesta de biprovincialidad lanzada esta semana por los empresarios cartageneros, con el objetivo de «analizar los argumentos sociales,políticos o económicos», por lo que dijo tener las puertas de sudespacho abiertas a todo aquel que sobre este asunto quiera opinar.

Valcárcel planteó que, aunque el planteamiento lanzado por las empresas «no es nuevo», el debate social abierto sobre lareforma del Estatuto de Autonomía de Murcia «estudie todas las víasnecesarias para continuar con los mecanismos adecuados que permitan seguir adelante con el proceso de descentralización de la Región».

Informe favorable

Así, el planteamiento de la patronal cartagenera coincide en eltiempo con el informe elaborado por el doctor de la Universidad de Murcia en Derecho Constitucional, Francisco García, que avala la posibilidad de crear nuevas provincias en la Región, pero siempre enel marco de la Constitución, indicaron fuentes de lasecretaría general de la Presidencia.

Según señaló el jefe del Ejecutivo murciano, «nosotros no presumimos de talante, nos dedicamos a practicarlo», por lo quesugirió que «si hay estudios serios y consolidados que avalen la posibilidad de crear nuevas provincias en la Comunidad de Murcia, porqué no debatirlo». «Ahora bien, el límite máximo de nuestra organización territorial debe ser el que marque la ConstituciónEspañola», aseveró.

En opinión de Valcárcel, la reforma del Estatuto de Autonomía dela Región de Murcia «será, a diferencia de otras, abierta a toda la sociedad y no un asunto de políticos, por lo que no sería lógico que evitásemos un debate territorial que está en la calle».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.