Valencia

null

Hemeroteca > 13/05/2002 > 

El hotel Bali de Benidorm es el más alto de Europa

La espectacular realidad del crecimiento hotelero que se ha experientado en Benidorm puede cerrarse en el año 2003 con más de quince mil nuevas plazas. La localidad turística por excelencia de la costa alicantina va a vivir un hito con la inauguración el próximo 17 de mayo del Gran Hotel Bali. Esta construcción será el edificio más alto de España y el hotel más alto de Europa.

Actualizado 13/05/2002 - 23:42:13
Vista panorámica de la playa de Poniente de Benidorm
Vista panorámica de la playa de Poniente de Benidorm
BENIDORM. La próxima inauguración del Gran Hotel Bali en Benidorm va a marcar un hito en el sector hotelero de la localidad turística por excelencia de la costa mediterránea española. Se trata de un hotel dividido en dos edificios de 18 y 52 plantas respectivamente -unidos por un hall central-.
La torre Bali es hoy por hoy el edificio más alto de España y el hotel más alto de Europa y de todo el Mediterráneo. Tiene 210 metros de altura hasta la punta de su antena y 186 metros reales. Este edificio empezó a ser construido en 1987 por el grupo hotelero local La Marina.
Hoy pertenece al Grupo Bali, escindido de aquél el pasado año, y cuyo consejero delegado es el empresario local Joaquín Pérez Crespo. Su construcción fue encargada a un grupo de arquitectos dirigidos por el valenciano Antonio Escario y su estructura la proyectó otro equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Florentino Regalado con un coste de 90 millones de euros.
Espectacular y funcional
Su espectacularidad va pareja con sus ambiciones hoteleras y será, desde su apertura, la punta de lanza para la celebración de numerosos eventos en Benidorm. Para ello, cuenta con un Palacio de Congresos como tercer edificio del complejo capaz de albergar a mil personas.
En total el Gran Hotel Bali, tiene salones con una capacidad simultánea para cuatro mil personas y también está previsto el alquiler de oficinas de negocios. Como centro de ocio se va a instalar una gran planta de gimnasio y relajación -situada en la planta 18 y última del segundo edificio- que es totalmente diáfana y con vistas al mar y se extiende sobre 595 metros cuadrados.
Más de 700 habitaciones
Sus 776 habitaciones le convierten también el hotel de más plazas de Benidorm que, después de esta inauguración será la tercera ciudad de Europa en numero de plazas hoteleras, sólo por detrás de París y Londres y por encima de Madrid. Un total de 438 habitaciones están situadas en la torre Bali, con dos suites de lujo en la planta 48 con espectaculares vistas.
Uno de sus primeros clientes va a ser el cantante Elton John que ofrece en Benidorm el único y último concierto de los que va a ofrecer en España, el día 22 de Mayo. El hotel alojará clientes de los más importantes «touroperadores» europeos y tiene ya concertado celebrar en sus instalaciones el Congreso Nacional de UGT, así como un Torneo Internacional de Ajedrez, y el Congreso de Abogados de la Comunidad Valenciana.
Catorce años son muchos para construir un edificio, pero así se ha hecho la Torre Bali y, en ese tiempo, Benidorm ha visto crecer por doquier diversos rascacielos.
Una reciente estadística de edificios de más de 75 metros en España sitúa en Benidorm 132, de los 200 que se registran. Barcelona tiene 18 y en estos momentos construye el edificio que será el techo de nuestro país, y Madrid tiene 43, mientras que los restantes están situados en Alicante y Valencia. En nuestro país no hay mucha tradición de construir rascacielos pero en el resto del mundo son ya 100 edificios los construidos con más de 238 metros de altura.
Construcciones seguras
Parece una realidad contrastada que los edificios en altura «se construyen con unos coeficientes de seguridad más altos que otros de menos envergadura». Este es el caso de torre Bali, el primer edificio que se comenzó a construir en Alicante ignorando la estructura mixta de hierro y hormigón que se había hecho hasta el año 87.
Se ha realizado con un sistema de estructura reticular que la hace más seguro y resistente. La torre Bali ha necesitado 22.000 metros cúbicos de hormigón para su construcción. «Se trata -dice Pérez Crespo- de un edificio muy difícilmente incendiable debido a su estructura y también a los materiales utilizados en su equipamiento. Creo que tenemos las mismas o más medidas que las que pueda tener el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha».
Este mástil del barco que es Benidorm se ha convertido en faro perpetuo de la ciudad. Mucho antes de que sea constituya en Hotel, su iluminación domina la noche desde los cuatro puntos cardinales. Esta situado en la Cala de Benidorm, a dos kilómetros del centro urbano y otros dos del Parque Temático Terra Mítica, pero sólo a trescientos metros de la Playa de Poniente, lo que añade atractivo a su oferta.
Rodaje de películas
Hace tiempo que de sus altas estructuras de cristal penden arriesgados trabajadores que limpian sus ventanas y realizan difíciles trabajos de mantenimiento. Son todo un espectáculo en el que intervienen verdaderos especialistas. El propio hotel recuerda que en los más de cinco mil días de construcción, «no hemos tenido ningún accidente laboral grave».
Como curiosidad hay que recordar que hace ya más de diez años Javier Bardem y todo el equipo de rodaje de la película «Huevos de Oro», dirigido por Bigas Luna, ascendieron a la entonces obra de no más de treinta pisos para rodar escenas. Hoy en día as perspectivas han mejorado aún más y se puede contemplar Ibiza en los días claros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.