Valencia

null

Hemeroteca > 13/04/2010 > 

Del papel a la gran pantalla

A. R.VALENCIA. Son sólo 10 minutos en pantalla, pero su reflexión puede abarcar toda una vida. La soledad y el amor cobran protagonismo en «Cama Caliente» a través de una joven dominicana que trabaja

Actualizado 13/04/2010 - 02:13:16
A. R.
VALENCIA. Son sólo 10 minutos en pantalla, pero su reflexión puede abarcar toda una vida. La soledad y el amor cobran protagonismo en «Cama Caliente» a través de una joven dominicana que trabaja vigilando un almacén en el turno de noche. Durante el día duerme en una habitación que alquila por horas, un cuarto inmundo en el que, a veces, se encuentra las sábanas aún calientes del inquilino que acaba de salir. En esta atomósfera se plantea al espectador su visón del mundo y la influencia que el amor y la soledad tienen en esa mirada. Se trata de «un cuentito corto, de forma oscura y fondo luminoso», según Susan Béjar y Nader Habash, los autores y encargados de adentrarnos en esta historia.
Tenían la idea, pero les faltaba dinero para llevarla a cabo. Ahora han podido plasmar en la pantalla esta historia gracias a los Premios Bancaja de Proyectos para Cortometrajes, en los que han obtenido el primer premio de la novena edición. No son los únicos. También se han otorgado menciones honoríficas a Lluís Quílez y Pau Obiol, por su proyecto «Yanindara»; a Víctor Cuadrado por «Ángeles sin cielo», a Vicente Villanueva por «La rubia de Pinos Puente» y a Avelina Prat por «El abrigo rojo».
Han sido 290 los proyectos que se han presentado a esta convocatoria, más de un 70% más respecto a la edición anterior. Trabajos que llegan de toda España, sobre todo desde Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Ahora, Bancaja ha abierto el plazo para presentar los proyectos a la próxima edición de estos premios, en la que, además, hay novedades: por primera vez se podrán presentar proyectos de cualquier territorio de habla hispana y se admitirá la presentación de candidaturas en formato electrónico.
Diez años apoyando el cine
Diez ediciones y cientos de proyectos que se han transformado en imagen. Es la apuesta decidida que hace la Fundación Bancaja por ayudar a los realizadores más jóvenes a convertir en realidad sus proyectos audiovisuales. Jóvenes que deciden desarrollar su carrera en el mundo del cine, que tienen buenas ideas para sus primeros pasos en la industria audiovisual, pero que necesitan apoyo económico para realizar la producción.
Este certamen se ha convertido en una de las referencias en el apoyo a la producción de cortometrajes. De hecho, estos premios figuran en el palmarés de cineastas que ya han consolidado sus carreras y que han sido reconocidos posteriormente en festivales de prestigio nacional e internacional. Es el caso del cortometrajista Eduardo Chapero-Jackson, que recibió el máximo galardón de la séptima convocatoria del Premio Bancaja y que ahora ultima su estreno como director de largometrajes con la película «Verbo», además de haber recibido el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia. Clara Colomer o el alicantino Miguel Albadalejo, que recientemente ha estrenado su película «Nacidas para sufrir», rodadaen la Comunidad Valenciana y en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, son otras de las figuras que recibieron galardones en estos premios. Un apoyo y promoción del cine que ha sido reconocido por la Fundación Lumi_re.
La magia del cine
Lo cierto es que no hay nada como la magia del cine. Saltar al otro lado con nuestra imaginación y convertirnos en otros personajes. Viajar a lugares conocidos o inventados, crear y sobrepasar el límite de nuestra mente y nuestra realidad. Descubrir, aprender y sentir con las imágenes, la música y las mil y una historias que nos ha dejado la historia del cine. Historias que nunca dejan de nacer y que, iniciativas como esta, ayudan a plasmar en las pantallas y a hacernos soñar. Y es que, como dice Aute en la famosa canción, «...Todo en la vida es cine y los sueños, cine son».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.