Nacional

null

Hemeroteca > 13/04/2007 > 

Otro desafío zaplanista impide al PP cerrar sus candidaturas

El Comité Electoral Nacional del PP cerró ayer parte de las candidaturas autonómicas y a ciudades de más de 50.000 habitantes en una maratoniana sesión en la que volvieron a ponerse de manifiesto las

Actualizado 13/04/2007 - 07:15:24
El Comité Electoral Nacional del PP cerró ayer parte de las candidaturas autonómicas y a ciudades de más de 50.000 habitantes en una maratoniana sesión en la que volvieron a ponerse de manifiesto las dificultades existentes en la Comunidad Valenciana, donde representantes del sector afín a Eduardo Zaplana protagonizaron una escaramuza en la candidatura de la ciudad de Alicante, donde pretenden imponer al candidato, Luis Díaz Alperi, a 28 de sus partidarios.
El presidente provincial alicantino, Joaquín Ripoll, la extensión de Zaplana en Alicante, desafió públicamente al presidente regional, Francisco Camps, al dar a conocer esta lista que no coincidía en prácticamente ningún nombre con la que propone el candidato, actual alcalde y favorito en las encuestas. La última decisión la tomará hoy el Comité Electoral Nacional, pero Ripoll conseguía así volver a situar en el campo de batalla a Camps.
Con el transcurrir de la jornada, las conversaciones entre Ripoll y Alperi rebajaron las pretensiones del primero de un total de 28 a sólo cuatro «zaplanistas», pero el alcalde de Alicante no acepta más que a tres en su lista, de modo que se rompieron las conversaciones.
En cuanto al otro foco de atención y de tensión que hacía referencia a las candidaturas autonómicas, todo quedó resuelto en Castellón con Alejandro Font de Mora de número uno, el propio Francisco Camps encabezando Valencia, mientras que en Alicante volvían a surgir las disputas.
Camps parece haber aceptado que todos los consejeros de su actual Gobierno, a excepción de Víctor Campos y Justo Nieto (que abandonan la política), repitan en las listas. Los consejeros de adscripción zaplanista, Alicia de Miguel, Gema Amor y Miguel Peralta, estarían pues en esas listas -la primera por Valencia y los segundos por Alicante-.
Esta situación ha motivado el disgusto de algunos partidarios de Camps, que consideran que debería haberlos dejado fuera para tener un grupo parlamentario homogéneo, aunque luego siguieran en tareas de Gobierno. Hoy, desde Génova, se acabará con la incertidumbre, una vez que ayer decidió aplazar cualquier decisión a la espera de un acuerdo.
Por lo demás, imperó, en general, cierta normalidad en el siempre complejo proceso de aprobación de listas que aborda el Comité Electoral Nacional, aunque se decidió aplazar hasta el día de hoy no sólo la de las autonómicas valencianas, sino también las de Cataluña (municipales), Canarias, Baleares y Castilla y León, bajo el argumento de falta de tiempo para abordar tan ingente tarea.
«Sintonía» madrileña
Además, a lo largo del proceso de elaboración de listas no han faltado ciertos encontronazos como en Valladolid, Jaén, Fuerteventura o Extremadura, mientras que en Madrid ha habido consenso en torno a la lista del ayuntamiento.
Ayer, tanto desde la sede regional del Gobierno como desde la alcaldía, se coincidió en destacar la normalidad del proceso, después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, incorporara a nueve personas de su confianza en la lista de Alberto Ruiz-Gallardón quien, por su parte, ha podido mantener a todos sus colaboradores. El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó ayer que las listas «no son consecuencia de ninguna competición entre nadie». Por su parte, el alcalde de Madrid negó la existencia de «imposiciones» a su candidatura por parte de Aguirre.
En cuanto a las candidaturas vascas y como viene siendo habitual, muchos compañeros de partido de toda España se han prestado a servir de broche final en las listas municipales. Es el caso del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, que irá en la lista de Rentería (Guipúzcoa), como en 2003, y de su esposa, Macarena Olivencia, en Hernani. Además, el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, cerrará la candidatura en Ermua junto a la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar. A las listas populares también se suman dos destacados miembros del Foro de Ermua, Mikel Buesa e Iñaki Ezkerra. Una de las incorporaciones más llamativas, en su caso a las Juntas Generales de Álava, es la de Javier Guevara, que fue diputado autonómico del PNV.
Gustavo de Arístegui irá en la lista de Irún y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, hará lo propio en Tolosa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.