Nacional

null

Hemeroteca > 13/04/2006 > 

Las tropas españolas en Irak sufrieron 90 ataques y mataron a diez iraquíes en una misión que costó 295 millones

Llamazares ha anunciado que pedirá el amparo de la Mesa del Congreso para que sean desclasificados documentos que el Ejecutivo no ha querido desvelar

Actualizado 13/04/2006 - 02:59:38

ABC

MADRID. El contingente militar español desplegadoen Irak desde agosto de 2003 hasta mayo de 2004, cuando fue replegado por orden del actual Gobierno, sufrió un total de 90 ataques, con el resultado de nueve soldados españoles y diez iraquíes muertos y 18 españoles y 21 iraquíes heridos, en una misión que costó 295,5 millones de euros.

En contestación parlamentaria a una pregunta formulada el pasado mes de noviembre por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, elGobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero indica y reconoce estos datos en una respuesta que -señala IU en un comunicado- es «más que escueta» donde figura que las tropas españolas en Irak «sufrieron un total de 90 ataquesreseñables entre el 20 de agosto de 2003 y el 20 de mayo de 2004, con resultado de nueve militares españoles fallecidos y 18 heridos».

Saber «toda la verdad»

«El Ejecutivo tarda más de cuatro meses en responder a Gaspar Llamazares y sigue sin decir si acepta desclasificar los documentos solicitados en noviembre parasaber toda la verdad del peligro que sufrieron nuestras tropas durante la ocupación iraquí», lamentó Izquierda Unida.

La formación indicó que la respuesta gubernamental se limita a completar la información mencionada asegurando de manera general que «se ha podido determinar que hubo al menos diez fallecidos y 21 heridos iraquíes», datos que, en su opinión, «no concuerdan con distintas informaciones periodísticas publicadas con anterioridad y que, citando y reproduciendo informes de Defensa, señalan que los muertos iraquíes en enfrentamientos con los soldados españoles serían alrededor de una veintena».

Izquierda Unida critica en su escrito que el Ejecutivo no haya respondido a los requerimientos de Llamazares relacionados con la participación o no de las tropas españolas «en acciones de guerra junto a miembros de otros Ejércitos o compañías de seguridad privada»; y sobre si el Gobierno había reconocido hasta ese momento «la existencia de bajas españolas en la invasión y ocupación de Irak, aparte de los agentes fallecidos pertenecientes al Centro Nacional de Inteligencia». «Sobre estasúltimas cuestiones el Gobierno ha preferido no facilitar dato alguno y guardar silencio», asegura.

Una actuación «reprochable»

Izquierda Unida explicó que, además de las preguntas parlamentarias, Llamazares, «amparándose en la Ley de Secretos Oficiales», solicitó la desclasificación y la remisión al Parlamento de distintos documentos sobre esta misión, algunos de ellos ya publicados en medios de comunicación, sin obtener respuesta del Ejecutivo, por lo que anuncióque solicitará el amparo de la Mesa del Congreso de los Diputados para que resuelva lo que calificó como una «reprochable actuación del Ejecutivo».

«Ya es hora -indicó el coordinador general de IU- de conocer la totalidad de estos datos que, aunque en modo alguno afectan ya a la seguridad de nuestro país, nosotros queremosque se faciliten con todas las garantías requeridas. Son imprescindibles para conocer de verdad el peligro y el sufrimiento que soportaron nuestros soldados en lo quedesde el Gobierno del PP siempre se ha clasificado como una misión de paz».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.