Nacional

null

Hemeroteca > 13/03/2007 > 

El presidente de Anesvad, en prisión acusado de apropiación indebida

JESÚS BASTANTEMADRID. El presidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra, ingresó en la madrugada de ayer en prisión, después de declarar durante varias horas ante la juez de guardia. Gamarra está

Actualizado 13/03/2007 - 03:22:29
JESÚS BASTANTE
MADRID. El presidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra, ingresó en la madrugada de ayer en prisión, después de declarar durante varias horas ante la juez de guardia. Gamarra está presuntamente implicado en un delito de apropiación indebida de fondos de la citada organización, y fue detenido el pasado jueves tras una denuncia presentada por un miembro de esta ONG, quien sospechaba de irregularidades en la gestión económica de Gamarra.
La Fundación Lealtad (que examina a las ONG) detectó en el año 2002 varios incumplimientos de los principios de transparencia y buenas prácticas que esta organización estudia en las ONG españolas, sobre la labor que Anesvad había realizado entre 1998 y 2000, entre los que destaca que la ONG no respetaba «la voluntad de sus donantes», ya que destinaba a sus proyectos menos del 70 por ciento de lo que ingresaba, por lo que incrementó su patrimonio en una media de seis millones de euros durante los tres años consecutivos en que la fundación accedió a sus datos.
Anesvad sólo se sometió un año (2003) al análisis de los nueve principios que estudia la Fundación Lealtad, y después de que ésta detectara los incumplimientos, se dio de baja. Esta fundación sólo estudia a las ONG que voluntariamente se someten a un acuerdo de colaboración con ella, lo que obliga a las organizaciones no gubernamentales a facilitar la información que Lealtad les pide. La información sobre Anesvad estuvo disponible para todos los donantes en la página web de Lealtad hasta hace unos meses, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.
Mientras, tras la detención de su presidente y el registro de su sede en Bilbao, Anesvad emitió un comunicado en el que sus trabajadores desean «que se aclaren cuanto antes las circunstancias» que rodean el ingreso en prisión de Gamarra, al tiempo que «no se responsabilizan de las acciones realizadas» por su todavía presidente.
«La prioridad de la organización ha sido siempre garantizar que los recursos provenientes de sus socios y de las múltiples donaciones voluntarias estén destinados a su labor a favor del desarrollo humano de pueblos desfavorecidos», continuaba el comunicado, que anunció que, «hasta que se resuelva judicialmente este asunto», el Patronato de la Fundación Anesvad había decidido «de forma unánime crear una Junta Rectora de forma provisional, hasta la elección de un nuevo presidente del Patronato», cargo que hasta el viernes recaía en José Luis Gamarra. «Se trata -afirma el texto- de una medida de urgencia que permita a la ONG continuar trabajando con normalidad».
Puestos en contacto con Anesvad, sus responsables declinaron realizar ningún tipo de declaración a ABC acerca de la identidad de los miembros de la Junta Rectora, remitiéndose al comunicado hecho público el viernes, así como a una próxima nota, que podría ver la luz en los próximos días. A fecha de hoy, el Patronato de Anesvad está compuesto por los siguientes miembros: Iván Retolaza Ibarra, como vicepresidente; María Ángeles Ainzúa Goñi, tesorera, y los patronos Francisco Javier Ibarra Borge, Javier Ibarra Gamarra y Andrés Retolaza Falces.
La detención de Gamarra, según el comunicado de prensa de Anesvad, «tiene su origen» en otro escándalo similar acaecido en 2005. En aquella ocasión, dos directivos fueron destituidos al comprobar que se habían apropiado de fondos de la organización. Según publicaba el diario «El Correo», esta cantidad ascendería a medio millón de euros.
En la actualidad, la ONG cuenta con más de 160.000 socios en 25 países, y un presupuesto de 35 millones de euros. Desde hace unos años, Anesvad dejó de dedicarse en exclusiva a la lucha contra la lepra, iniciando proyectos de acción sanitaria y desarrollo social en Asia, Iberoamérica y África. En Europa, además de en España, está presente en Suiza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.