Cultura

Cultura

Hemeroteca > 13/03/2006 > 

Antonio Fernández Alba ingresa en la Academia con un discurso sobre la ciudad

Numerosos académicos de la Española y Bellas Artes, así como arquitectos y notables de la vida cultural asistieron ayer al solemne acto en el caserón de Felipe IV

Actualizado 13/03/2006 - 02:56:11

ABC

MADRID. El arquitecto Antonio Fernández Alba leyó ayer su discurso de ingreso en la Real Academia Española titulado «Palabras sobre la ciudad que nace». El acto estuvo presidido por el director de la Española, Víctor García de la Concha, y contó con la presencia de arquitectos como Rafael Moneo, Luis Fernández Galiano, Ricardo Aroca, Dionisio Hernández Gil, Juan Miguel Hernández de León, José Antonio Corrales y Angel Fernández de Alba, informa Efe.

Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927), el primer arquitecto que ingresa en la RAE, es miembro de la Academia de Bellas Artes desde hace veinte años, y esta tarde quisieron seguir sus reflexiones sobre la ciudad moderna el director de esta institución, Ramón González de Amezúa, y académicos como Venancio Blanco, Joaquín Vaquero Turcios, Alberto Schommer, Manuel Carra, Carmen Laffón, José María Luzón, Luis García-Ochoa, Antonio Iglesias o Luis de Pablo.

Fernández Alba, premio Nacional de Arquitectura y autor de una veintena de libros relacionados con la teoría del arte y de la arquitectura y con el urbanismo, hizo su entrada entre Álvaro Pombo y Carlos Castilla del Pino. Junto a la mesa presidencial, en la que García de la Concha estuvo acompañado por el vicedirector de la Academia, Gregorio Salvador, y por el secretario de la RAE, Guillermo Rojo, podía verse a académicos como Manuel Seco, Luis Goytisolo, Ignacio Bosque, Arturo Pérez-Reverte, José Manuel Sánchez Ron, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, Luis Mateo Díez, Antonio Mingote o José Luis Pinillos. El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Robles, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa escucharon igualmente la crónica que trazó Fernández Alba sobre ese modelo de ciudad que «pudo ser y no ha sido». Tras las palabras de bienvenida que pronunció Emilio Lledó (quien había presentado su candidatura junto con Luis Mateo Díez y Claudio Guillén), el arquitecto recibió la medalla y el diploma que lo acreditan como académico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.