Valencia

null

Hemeroteca > 13/03/2005 > 

El PP de Camps ganaría un diputado más y lograría mayoría absoluta de haber elecciones

Los socialistas restan valor al sondeo, pero lo dan por bueno al hacer un llamamiento a la movilización social, «porque Camps amenaza con ganar en 2007»

Actualizado 13/03/2005 - 02:22:09

VALENCIA. De celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, el PP ganaría un escaño y se situaría en 49 diputados; el PSPV subiría otro (36 diputados) y Esquerra Unida lograría franquear el dintel del Parlamento por la mínima con sólo cuatro diputados frente a los seis que mantiene en la actualidad. El escenario apenas variaría entonces respecto de las elecciones de mayo de 2003, con la diferencia cualitativa de que el partido del Gobierno habría consolidado su electorado «de forma homogénea en las tres provincias», lo que difumina sin duda la posibilidad de que se produzca un «efecto Zapatero», así como que la guerra interna del PP haya minado sus posibilidades. Este es el resultado de una encuesta elaborada a primeros de mes por encargo del Consell, y de cuyos resultados dio cuenta ayer el presidente Camps tras reunirse con la secretaría del PP regional. El Gobierno no ofreció la ficha técnica del sondeo.

Los socialistas valencianos oscilaron ayer entre restar credibilidad a un sondeo en su opinión realizado para contraprogramar el primer aniversario de la victoria de Zapatero en las generales del 14-M y asumirlo como escenario posible.

Cortes: 49 (PP), 36 (PSPV), 4 (EU)

De la previsión 49 (PP), 36 (PSPV), 4 (EU) y, sobre todo, de ese «repunte» en intención de voto que experimenta el partido del Gobierno, el presidente Camps coligió que «el PP se mantiene por la fidelidad de sus votantes y debido a un pequeño trasvase de votos del PSPV». En esta línea, Camps concluyó que «el PSPV puede estar perdiendo fuelle porque las políticas del Gobierno de Zapatero para la Comunidad le pasan factura, así como cierto seguidismo de las políticas que pueda impulsar Maragall, que pueden estar en contra de los intereses de la Comunidad»: «Nadie cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté beneficiando los intereses de la Comunidad Valenciana», aseguró.

Por lo que refiere a otros datos, el 51 por ciento de los encuestados aseguran que el PP «es el partido que mejor defiende los intereses de la Comunidad Valenciana», frente a un 11% que confía más en el PSPV. Asimismo, el PP «aparece como el partido mejor valorado», con el tándem Francisco Camps-Rita Barberá(6 y 7 puntos en valoración de liderazgos, respectivamente) como uno de los valores más consolidados del PP. La alcaldesa de Valencia aparece igualmente bien valorada en las tres provincias de la Comunidad.

Pla y Sevilla, suspensos

Por lo que respecta al líder socialista, Joan Ignasi Pla suspende por los pelos en valoración de liderazgo (4,9) y el ministro del Gobierno Jordi Sevilla sería uno de los políticos peor valorados por los valencianos. La valoración de los partidos extraparlamentarios sería «irrelevante».

Por lo que refiere a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el empleo es el principal motivo de preocupación, seguido -de lejos- por la vivienda, la sanidad y la educación. De este dato, el Gobierno entiende que la gestión de estas áreas es percibida satisfactoriamente por los ciudadanos. El valenciano es valorado como «problema» por sólo el 3% de los ciudadanos de la Comunidad, según esta encuesta. Con todo, el posicionamiento del PP y del Consell respecto del valenciano y su defensa «es compartido por el 90% de los ciudadanos», según explicó el propio Camps. El presidente de la Generalitat, visiblemente optimista, limitó el valor de un estudio «que no deja de ser un sondeo», si bien destacó el hecho de que el PP continúe siendo el partido mejor valorado y con el apoyo mayoritario». Así, la gran mayoría de los ciudadanos dice sentirse de centro.

Camps razonó que «a día de hoy no se sabe cuál es el proyecto para España del Gobierno de Zapatero, se desconoce su modelo de sanidad, de educación, de política de vivienda, modelo fiscal, territorial, y de inmigración».

La oposición

En lo que toca a sus rivales directos, el presidente entiende que «el PSPV no sabe cuál es la propuesta alternativa a ninguna de las políticas puestas en marcha por el PP en este tiempo. Tenemos la oposición más vacía de contenido, de iniciativas y de propuestas de toda la historia de la autonomía valenciana, además de la más débil a la hora de defender las señas de identidad y nuestra personalidad», concluyó el presidente. Replicó en dos golpes el portavoz socialista Andrés Perelló. Primero para desprestigiar la encuesta, porque «se trata de un mecanismo de propaganda para hacer invisible ante los ciudadanos la evolución positiva de España en lo económico, social, política exterior y ampliación de derechos civiles» del Gobierno Zapatero. Y segundo, para apoyarse en ella para llamar a la movilización social, «porque Camps amenaza con ganar».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.