Colaboraciones

null

Hemeroteca > 13/03/2001 > 

Piruetas verbales

Actualizado 13/03/2001 - 00:31:27
Las épocas preelectorales producen un efecto mutante bastante llamativo en los políticos y los partidos. En unos más que en otros, desde luego. A estos efectos, los sondeos de opinión sí que resultan ilustrativos para detectar quiénes tienen más motivos para ejercitar el travestismo: si las encuestas serias predicen un aumento del favor electoral para un partido determinado, éste modificará poco su comportamiento; pero si ocurre lo contrario, la ciudadanía, convertida periódicamente en cuerpo electoral, presencia transmutaciones que en algunos casos llegan a afectar al cogollo mismo de la acción del partido castigado por la opinión pública en los sondeos. Es el caso del Partido Nacionalista Vasco, que considera que, por primera vez, parte de su propio electorado podría desplazarse hacia el Partido Popular, y eso produce la comprensible alarma. En vista de lo cual, los dirigentes del PNV han resuelto meter en un cajón sus aspiraciones separatistas (ahora se llaman soberanistas, bonito eufemismo que parece menos inquietante) hasta que haya pasado la consulta en las urnas.
Pero este disfraz no puede neutralizar la necesidad de atacar al PP, rival político directo de los nacionalistas de cuño burgués (o interclasista, para que no se enfade nadie). Y por eso, cuando ha sido asesinado un policía autonómico, que era nacionalista aunque estuviera afiliado a la UGT, el presidente del PNV ha tenido que retorcer la lógica para presentar oblicuamente al nacionalismo, mediante este puré espeso de palabras que suele utilizar, como víctima..., no de ETA, sino ¡del Partido Popular y el Partido Socialista!, a los que los militantes peneuvistas han de contenerse heroicamente para no insultar, según dijo.
Yo no sé a qué clase de electores nacionalistas pretenderá engañar Xabier Arzalluz con estas piruetas verbales, porque el mensaje, si es que puede llamarse mensaje a eso que ha dicho, es obvio que va dirigido a los presuntos electores del PNV; a no ser que los tome por idiotas irremediables.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.