Cataluña

null

Hemeroteca > 13/02/2006 > 

Club de Billar Sants, Bodas de Platino

Ya ha cumplido 75 años el Club Billar Sants, buen exponente de este deporte ya considerado de reyes y cortesanos a mediados del siglo XVI en París. Constituyó la entidad un grupo de entusiastas que frecuentaban la sala de billar del bar Liceu, en el corazón de Sants, y su figura estelar ha sido Joaquín Domingo, campeón de campeones, a quien Barcelona ha dedicado una plaza

Actualizado 13/02/2006 - 03:19:09
Han transcurrido 70 años de esta imagen que reunió a quienes, hacia un lustro, habían fundado el club
Han transcurrido 70 años de esta imagen que reunió a quienes, hacia un lustro, habían fundado el club

PORJOSÉ ANTONIO LORÉN

BARCELONA.Pere Guardiola, actual presidente, explica como destacada particularidad que, «en un periodo de tres años, hasta 1933, hubo dos entidades, el Billar Club Sants presidido por Josep Algué, y el Billar Club Unió por Antoni Tresols hasta que se produjo la fusión en el Sants Billar Club que, posteriormente, sería ya definitivamente Club de Billar Sants asumiendo la presidencia Josep Algué». Durante la Guerra Civil «la tarea desarrollada por la junta asumió por su cuenta y riesgo la explotación de la sala de billar lo que posibilitó la continuidad con la buena comprensión y colaboración de Francesc Piñol, propietario del bar Liceu».

1942, punto de partida

Recuperada la normalidad, la entidad vivió en 1942 una de sus mejores temporadas, «podríamos considerarla histórica, -dice Pere Guardiola-, porque ganamos prácticamente todas las pruebas que se disputaron en Cataluña» destacando la excepcional figura «Joaquín Domingo quien consiguió todos los campeonatos regionales y nacionales». Ya en línea ascendente, «durante el año 1947 se entregó la primera insignia Pro Billar del club, en oro y brillantes, a Josep Algué por su abnegación y entusiasmo».

Y se sucedieron una serie de éxitos en triunfos y en distinciones incluso repetidas, lo que es poco común. Guardiola recuerda con mantenida ilusión que «en 1950 se ha de destacar la participación de Joaquín Domingo y Santiago Pascual en el Campeonato de Europa de Fantasía Clásica que se disputó en Barcelona y a los pocos meses el Ayuntamiento le concedió la primera Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Deportivo que, por cierto, le fue concedida por segunda vez en1953 por lo que tuvo el honor de ser el primer barcelonés que obtuvo esta distinción y también el primero a quien se le concedía dos veces».

Y se han de añadir «el Trofeo Luis Arana, concedido por la Delegación Nacional de Deportes por haber sido subcampeón mundial en partida libre y la Medalla al Mérito Deportivo que le concedió la Diputación Provincial de Barcelona».

Joaquín Domingo

Fue, es y será excepcional figura de la historia del deporte español con alta proyección internacional. En 1954 se disputó en Valencia el primer campeonato de Europa de Pentatlón «y Joaquín consiguió el éxito mas destacado de su carrera al lograr el título ytanto por parte del ClubBillar Sants como de la Federación Catalana le ofrecieron un grandioso homenaje; eraun jugador fabuloso y una gran persona...» Incluso resumir su esplendida, importante y completa biografía, requeriría mucho espacio. Simplifiquemos la consecución de campeonatos: tres del mundo, ocho de Europa, sesenta de Cataluña y sesenta y siete de España.

Es justo y merecido que Barcelona le concediera el permanente recuerdo dedicándole la Plaza Joaquín Domingo entre la estación de Sants y la calle de Vallespir.

Importante historia

Durante estos setenta y cinco años son innumerables los campeonatos organizados por el club, tanto a nivel europeo como nacional y regional en la misma medida en que, paralelamente, sobresalían «los buenos resultados conseguidos por nuestros jugadores en todas las modalidades y categorías. El Club de Billar Sants es uno de los mas importantes de España y goza de un justificado buen nivel internacional.

En el apartado de jugadores hay que destacar «en la modalidad de carambolas la trayectoria y la elegancia de Lluís González y a tres bandas fue evidente, en la temporada 87-88, el potencial de nuestros jugadores Gómez, López Tovar, Álvarez y Martín quienes consiguieron el campeonato de España de la máxima división en una memorable jornada disputada en Alicante ante gran cantidad de público». Y hubo continuidad en la trayectoria de la entidad sansense porque«a consecuencia de este título participamos en el campeonato de Europa por equipos, superamos a Suiza y nos clasificamos para la fase final, disputada en Amberes, consiguiendo el cuarto lugar entre veinte equipos».

Cambiode sede

En 1997 el club cambió de sede social pasando de la antigua e histórica del bar Liceu a la calle Rector Triadó, 53, interior, Casinet d´Hostafrancs. Y siguen los éxitos y el optimista futuro destacando «la victoria de Xavier Yeste en el campeonato continental junior a tres bandas». Pere Guardiola apostilla «el Sants se ha caracterizado en el fomento y la práctica de este deporte tan bonito lo que nos ha convertido en un club puntero tanto en el aspecto social como deportivo destacando en este aspecto innumerables campeones en todas las modalidades y categorías; nuestra larga e intensa trayectoria ha transcurrido plena de vivencias, anécdotas, alegrías y también de algunas tristezas y recordamos elogiando la labor de personas que con voluntad y espíritu han sido capaces de llevar a termino su dirección afrontando las dificultades de una entidad tan modesta dedicada a un deporte que no es, precisamente, de grandes masas...»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.