Nacional

null

Hemeroteca > 13/02/2004 > 

Se mantiene el acoso a la «logística» de ETA con la detención de un francés

Actualizado 13/02/2004 - 03:00:07
MADRID. Con la detención ayer en Biarriz del etarra Diego Ibarra, de nacionalidad francesa, son ya cinco los terroristas arrestados desde el pasado lunes en lo que ha supuesto un golpe al «aparato logístico» y un freno a los inminentes planes de ETA para atentar en España. Un informe policial pone de manifiesto la progresiva implicación de franceses en la actividad terrorista de ETA. Desde 1980 han sido capturados más de 400.
El arresto de Diego Ibarra, llevado a cabo a las seis de la mañana de ayer en su domicilio de Biarriz, fue posible a raíz de que en el piso de Limoges donde fueron sorprendidos Jon Kepa Preciado y Jon González los agentes encontraron un par de fotografías suyas. Todo parece indicar que estaban destinadas a la confección dedocumentos de identidad o carnés de conducir falsos, una actividad que depende del «aparato logístico». La Policía Judicial investiga el grado de implicación de este individuo y no descarta que se dedicara a alquilar pisos en Francia para alojar a los dirigentes o pistoleros de los «taldes de reserva». Además de la vivienda, los agentes registraron un estudio y el vehículo de Ibarra, donde se incautaron de documentación.
De Segiy Askatasuna a ETA
Tras ser conducido a la Comisaría de Bayona, por la tarde se procedió a su traslado por vía aérea a París, a las dependencias centrales de la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial. Ibarra, natural de Biarriz, perteneció hace poco aSegi, la organización juvenil que sustituyó a Haika. Todo un vivero, una antesala para pasar a ETA. En la actualidad colaboraba con Askatasuna, la trama que tomó el relevo de las Gestoras pro Amnistía.
Un informe policial alerta sobre la cada vez mayor implicación de ciudadanos franceses en actividades de ETA, según han informado a ABC fuentes conocedoras de la lucha antiterrorista. Es una mayor implicación básicamente desde el punto de vista cualitativo, en el sentido de que cada vez realizan labores con mayor trascendencia para la persistencia del terror. De dedicarse a alojar a los etarras en sus casas, han pasado a mayores responsabilidades, relacionadas en la mayoría de los casos con el «aparato logístico», como la de montar redes de viviendas alquiladas con documentación falsa. Ha sido el caso reciente, por ejemplo, de Saroia Galarraga o Lorentza Guimón.
Por el contrario, el número de pistoleros etarras de nacionalidad francesa se limita prácticamente a cuatro -los integrantes del «comando» itinerante que mandaba Henry Parot-.
El citado informe subraya también que en los dos últimos años esa mayor implicación les ha llevado a muchos etarras franceses a la clandestinidad, con lo cual se trata de auténticos «liberados». Para la persistencia de ETA es fundamental contar con colaboradores galos, ya que, además de dedicarsea crear infraestructura y a cambiarla antes de que se «queme», hacen de «lazarillos» de los cabecillas en sus desplazamientos por todo el país. El mayor acoso de la Policía les obliga a alejarse, al menos por temporadas, del País Vasco francés que conocen más.
El perfil del actual etarra francés, según las fuentes conocedoras de la lucha antiterrorista, lo describe como joven, nacido en el País Vasco francés que, paradójicamente, se identifica con los movimientos antiglobalización más que con la «causa abertzale», que apenas conocen. «Es decir -precisan estos medios- se trata del típico radical que se acerca a ETA porque está de acuerdo, más que con sus fines, ésto es, la independencia del País Vasco, con sus medios, la violencia por laviolencia».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.