Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 13/02/2001 > 

SARA BARAS saca a bailar a Juana la Loca

Actualizado 13/02/2001 - 02:56:38
Quedan ya pocas horas para que Sara Baras vuelva a transformarse en Juana la Loca y ya empiezan a bailarle los tacones, señal inequívoca de impaciencia. A Sara Baras le da por bailar bajito para templar los nervios antes de bailar ya a lo grande. Nada extraordinario. Arruga los ojos para sonreír y dice tímida: «Estoy cagaíta». Lleva pegada a la piel de Juana la Loca cerca de un año, entre ensayos y representaciones (la obra se estrenó en Sevilla en septiembre pasado, durante la Bienal flamenca, y la ha bailado en plazas de enjundia, como Barcelona, París o Lyon), pero sabe que Madrid es siempre una reválida comprometida. «Madrid supone una responsabilidad especial para cualquier artista».
Desde que empezaba a sumergirse en la piel de una de las mujeres más fascinantes de la Historia de España, Sara sabía que tenía entre manos un estimulante reto: por primera vez en su carrera va a encarnar un personaje. «Al principio tenía mucho miedo; lo había dejado correr mucho tiempo porque no sabía si estaba preparada para ser actriz al mismo tiempo que bailarina. Pero creo que éste era el momento, y estoy muy satisfecha y muy feliz de haberlo hecho, porque he encontrado rincones del baile donde no había entrado y que me llenan mucho. Juana es un personaje extraordinario, una mujer de una fortaleza muy grande, una Reina pero al mismo tiempo una mujer enamorada, con unos sentimientos muy extremos y una pasión desbordante. En eso la entiendo, porque los artistas somos muy pasionales».
El Teatro Coliseum acogerá durante prácticamente dos meses este espectáculo, en el que Sara Baras ha contado con la colaboración del director teatral Luis Olmos para embridar dentro del personaje sus energías. «La verdad es que ha sido una ayuda fundamental, porque me ha enseñado constantemente a dominar las emociones, a empujarlas hacia el baile y hacia el personaje». Como es lógico, Sara / Juana tiene un Felipe. «Es un lujo poder contar para este papel con Pepín Serrano; hemos trabajado mucho los pasos a dos, y la verdad es que creo que el resultado merece la pena».
El indudable salto de calidad y paso adelante que supone esta encarnación de la Reina Juana no ha hecho que Sara Baras haya buscado «originalidades» para su puesta en escena. «Es todo muy sencillo. Contamos la historia de amor y los sentimientos de Juana sin añadidos políticos o históricos; la escenografía es muy esquemática, y el baile es flamenco puro; la soleá es una soleá, las bulerías son bulerías… Y todo muy bailado».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.