Cultura

Cultura

Hemeroteca > 13/02/2001 > 

El Rey elogia el prestigio del diseño español al más alto nivel

Actualizado 14/02/2001 - 23:54:21
El Rey entregó ayer los premios Nacionales de Diseño, que celebran su décima edición, en el Auditorio Nacional de Madrid. En su discurso, Don Juan Carlos destacó que el diseño «es, cada vez más, una herramienta de competitividad esencial para nuestras empresas, que les permite aprovechar todos las oportunidades que ofrece la globalización y competir con éxito y prestigio en mercados internacionales».
En este sentido, añadió el Monarca que «el diseño es una pieza clave en el marco de la nueva economía, de la nueva sociedad de la información y del conocimiento de este siglo XXI, con todos los retos que ello conlleva». Además, esta actividad artística también está presente en la vida cotidiana, y así, Don Juan Carlos resaltó que el diseño «está omnipresente hasta en los más pequeños detalles que mejoran nuestra calidad de vida, y es un valor cultural que manifiesta la riqueza y diversidad de nuestros productos y tradiciones».
INNOVACIÓN Y CALIDAD
Entre los premiados figura la empresa Akaba, compañía del sector mobiliario de diseño de alta gama, que cuenta entre sus proyectos con los asientos del aeropuerto de Sevilla o los del Metro de Bilbao. Fue galardonada por su política de innovación y reconocimiento internacional. Además, el premio en el ámbito del diseño gráfico, concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), ha recaído en el arquitecto argentino Mario Eskenazi, que trabajó en el proyecto del Gran Teatro del Liceo, y que cuenta entre sus trabajos con el diseño de la revista «Canal +». El jurado también acordó conceder seis distinciones honoríficas: DZ Centro de Diseño, las escuelas Massana, Elisava y Eina, así como a Quim Larrea y Juli Capella. Los premios tienen carácter estrictamente honorífico.
Don Juan Carlos celebró tener la ocasión de expresar su apoyo «al talante de nuestros empresarios y a la profesionalidad de nuestros diseñadores, que con su labor contribuyen al prestigio y reconocimiento del diseño español al más alto nivel». Finalmente, el Rey animó al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Fundación Barcelona Centro de Diseño, promotores de esta iniciativa, a continuar «con su valiosa labor de promoción de un diseño innovador».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.