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Montesclaros regresa a la civilización

Tras un mes sin teléfono en pleno siglo XXI, una simple llamada del alcalde a los medios de comunicación ha resuelto los cortes de la línea que los abonados sufrían desde el 5 de diciembre

Actualizado 13/01/2005 - 02:52:16

TOLEDO. Parece mentira que en pleno siglo XXI una población quede incomunicada por vía telefónica durante más de un mes. Es lo que ha sucedido en Montesclaros, un municipio de la Sierra de San Vicente, que ya por su orografía y condiciones climatológicas sufre, en ocasiones, un aislamiento no deseado.

Los abonados a Telefónica de este pueblo -más de un centenar- no han podido utilizar los teléfonos, porque desde el pasado 5 de diciembre se producían cortes a diario. Hartos de llamar al número de averías sin conseguir el arreglo de esta incómoda situación, al alcalde se le ocurrió el pasado lunes enviar una nota de prensa -alguien le hizo el favor de mandarla por fax desde otro municipio- a los medios de comunicación y ha resultado.

Ayer, tras publicar los medios la noticia, a las 12 del mediodía el problema estaba resuelto. «Aún estoy esperando que Telefónica me dé una explicación de por qué, durante tanto tiempo, no nos ha hecho caso», comentó a ABC un alcalde feliz por la buena nueva.

Desde Telefónica sí han explicado a este diario las causas de las averías. Al parecer, Montesclaros es el único municipio de la provincia que no tiene central telefónica propia. El servicio está «concentrado» con la vecina localidad de Navamorcuende mediante un «radioenlace» en lugar de cable. Y éste era el que fallaba y no permitía a la compañía detectar la avería, según unportavoz de la empresa.

Además, ahora, aparte de estar arreglado el problema, ya está instalada una central propia en Montesclaros, que en breve entrará en servicio y evitará situaciones tan incómodas como la vivida durante el último mes.

Esta central permitirá también que Montesclaros tenga acceso a Internet a través de la línea RDSI, y mejore considerablemente el servicio a esta población que supera los 500 habitantes.

Los cortes en la línea telefónica han ocasionado considerables perjuicios a los abonados, principalmente al Ayuntamiento, a la farmaceútica y al consultorio médico local. Durante este tiempo, los teléfonos móviles han salvado de esta dificultad a los montesclareños.
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