Nacional

null

Hemeroteca > 13/01/2001 > 

Muere Manuel Aznar, periodista y renovador de la radio en España

Actualizado 13/01/2001 - 00:25:54
José María Aznar, rodeado de familiares y amigos en el entierro de su padre. Daniel G. López
José María Aznar, rodeado de familiares y amigos en el entierro de su padre. Daniel G. López
Manuel Aznar Acedo, padre del presidente del Gobierno, José María Aznar, falleció ayer a los 84 años de edad. Periodista e hijo del también periodista Manuel Aznar Zubigaray, Manuel Aznar Acedo nació en Bilbao el 14 de septiembre de 1916.
En la década de 1950 ocupó el cargo de jefe de Programas en Radio Madrid y posteriormente el de director de Programación de la Cadena Ser. En 1962 fue nombrado por Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, director de Radio Nacional de España. En ese cargo estuvo hasta 1965, etapa en la que se incorporaron los boletines informativos horarios y se suprimió la mención a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil al término de los partes. La periodista Pilar Blanco, que prepara una biografía sobre Manuel Aznar, le considera, en declaraciones a Efe, el «padre e inventor de la radio moderna», tanto en su etapa en Radio Madrid, donde innovó la programación, como en Radio Nacional, donde impulsó los informativos.
VINCULADOS A ABC
A lo largo de su carrera profesional, tanto Manuel Aznar Acedo como su padre estuvieron vinculados a ABC, donde realizaron trabajos de colaboración.
El padre de José María Aznar, que fue oficial del Ejército de Franco durante la guerra civil, también ocupó los cargos de subdirector general de Radiodifusión en el Ministerio de Información y Turismo, y el de director de la Escuela Oficial de Radio y Televisión. El marzo del año pasado fue operado en una clínica madrileña de una fractura de cadera y volvió a ser ingresado el 1 de abril aquejado de una neumonía por bronco-aspiración, que le obligó a permanecer hospitalizado durante un mes.
Todos los miembros de la Familia Real enviaron telegramas de condolencia al presidente del Gobierno por la muerte de su padre, según informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela. Los Reyes mandaron también un telegrama a Elvira López, viuda de Manuel Aznar Acedo, que fue enterrado por la tarde en la intimidad.
El presidente del Gobierno había llegado el jueves por la noche a Madrid, después de participar en Berlín en el XIV Congreso del Partido Popular Europeo, sin que en ese momento hubiera ningún signo de agravamiento de la salud de su padre.
Tras el fallecimiento de Manuel Aznar Acedo, el jefe del Ejecutivo decidió suspender la gira asiática que tenía previsto comenzar ayer y que le iba a llevar a Kazajistán, Singapur y Vietnam. No obstante, José María Aznar mantuvo la agenda de trabajo prevista en el Palacio de la Moncloa. Así, por la mañana se entrevistó con el ministro palestino de Cooperación Internacional y presidió el Consejo de Ministros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.